2 años de cárcel para el líder antiesclavista mauritano Biram uld Abeid

  • El líder antiesclavista mauritano Biram uld Abeid uld Dah fue condenado hoy a dos años de cárcel por el Tribunal de Rosso, en el sur del país, dijeron a Efe fuentes judiciales en la ciudad.

Nuakchot, 15 ene.- El líder antiesclavista mauritano Biram uld Abeid uld Dah fue condenado hoy a dos años de cárcel por el Tribunal de Rosso, en el sur del país, dijeron a Efe fuentes judiciales en la ciudad.

Dah fue condenado por desobediencia a la autoridad, intento de perturbar el orden y por dirigir una organización no reconocida, en referencia a la Iniciativa por el Resurgimiento del Abolicionismo creada por él.

Tras la lectura de la sentencia, estallaron enfrentamientos en la puerta del tribunal entre militantes del IRA y las fuerzas del orden, que habían organizado un gran despliegue en previsión de incidentes, dijeron testigos en la zona.

Junto a Dah fueron condenados a la misma pena el vicepresidente del IRA Brahim uld Bilal y el presidente de la ONG Kawtal (también antiesclavista) Djibi Sow, por haber participado en una caravana en Rosso contra la esclavitud persistente en el medio agrícola mauritano.

Ocho militantes antiesclavistas que habían participado en la misma caravana fueron absueltos por el mismo tribunal.

El proceso contra Dah y sus compañeros comenzó el pasado 18 de diciembre, después de que los once juzgados fueran arrestados el 11 de noviembre por participar en aquella caravana.

Por "esclavitud agrícola", el IRA se refiere a los numerosos casos de negros mauritanos conocidos como "harratines" que son "heredados" con la tierra por los terratenientes de etnia árabe o bereber y que trabajan la tierra a cambio de salarios miserables.

Para el IRA, la propiedad de la tierra debe pertenecer a quienes las han trabajado durante generaciones, es decir, los harratines.

Biram uld Abeid uld Dah fue galardonado por el Premio de la ONU de Derechos Humanos en 2013 por su "combate no violento contra la esclavitud en Mauritania", pero en su país ha conocido la prisión en más de una ocasión.

Su estancia más larga en prisión fue en 2012, cuando pasó cuatro meses por haber quemado en público libros religiosos de rito malekita (el predominante en todo el Magreb), que según él ha servido históricamente de justificación de la esclavitud.

Políticamente, el IRA creó la sorpresa cuando su líder quedó segundo en las elecciones presidenciales de junio de 2014, en las que Dah logró un 8,6% de votos, por detrás del presidente saliente, Mohamed uld Abdel Aziz, quien obtuvo un 82%.

Mostrar comentarios