2 Muertos por choques entre opositores en aniversario electoral en Bangladesh

  • La violencia marcó hoy el primer aniversario de las elecciones generales en Bangladesh, con al menos dos muertos entre las filas del principal partido de la oposición, el BNP, por choques con seguidores de la gubernamental Liga Awami.

Nueva Delhi, 5 ene.- La violencia marcó hoy el primer aniversario de las elecciones generales en Bangladesh, con al menos dos muertos entre las filas del principal partido de la oposición, el BNP, por choques con seguidores de la gubernamental Liga Awami.

Los simpatizantes del Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) fallecieron durante un tiroteo en la localidad de Natore, en la provincia noroccidental de Rajshahid, mientras otras 15 personas resultaron heridas, afirmó la Policía al diario local Daily Star.

En la capital, Dacca, la Policía prohibió las manifestaciones programadas para hoy, que estaban convocadas bajo los lemas enfrentados: "El día que se salvó la democracia" y "El día de la muerte de la democracia".

Sin embargo un portavoz del BNP, Maruf Kamal Khan, aseguró hoy que su partido desoirá el mandato de la Policía.

Kha sentenció además que la líder de su formación y ex primera ministra, Khaleda Zia, participará en las movilizaciones a pesar de que desde el sábado las fuerzas de seguridad le han prohibido abandonar la sede principal de su formación en Dacca.

Los medios bangladesíes informaron desde el exterior del cuartel general del BNP que los agentes rodearon la sede, bloquearon la salida principal y cortaron todos los accesos por carretera para evitar que Zia abandonara el edificio.

Las elecciones generales celebradas el 5 de enero de 2014 en Bangladesh estuvieron marcadas por los choques entre miembros de grupos opositores y las fuerzas del orden, que provocaron la muerte de una veintena de personas y pasaron a engrosar la lista de cerca de 150 fallecidos desde noviembre por la violencia electoral.

La Liga Awami, en el poder desde 2008 y liderada por la primera ministra, Sheij Hasina, obtuvo una mayoría aplastante tras obtener 232 de los 300 escaños disputados en una votación boicoteada por la oposición, que se negó a participar.

El BNP encabezaba una coalición de 18 formaciones que reclamó la cancelación de las elecciones por su desacuerdo con la creación de un Gobierno interino en el período pre-electoral liderado por la Liga Awami, además de por mantener a Zia bajo arresto domiciliario durante los comicios.

Hasina y Zia se han alternado en el poder en las últimas dos décadas y son enemigas acérrimas.

Mostrar comentarios