20-n. Los colegios de periodistas critican que los partidos, y no los medios, organicen los debates


La Comisión Gestora del Consejo General de Colegios de Periodistas, que integra a las organizaciones colegiales de Cataluña, Galicia y Murcia, expresó hoy su rechazo a que sean los partidos, y no los medios de comunicación, los que organicen realmente y decidan las condiciones de los debates en campaña electoral.

"Los debates políticos no son una prerrogativa de los partidos políticos, duelos electorales pactados por los equipos de campaña que permiten o impiden que se celebren, dónde y en qué condiciones. Son un derecho de la ciudadanía y un método para que los electores conozcan las propuestas de las distintas opciones. Son los medios de comunicación los que tienen que organizarlos, y la prerrogativa de los candidatos es aceptarlos o no".
Así lo señalan estos colegios de periodistas en un comunicado en el que denuncian que las campañas electorales son en España "un estado de excepción del derecho a informar".
"La precaria situación habitual del derecho de la ciudanía a la libertad de información y del derecho de los periodistas a realizar su trabajo sin trabas e imposiciones se agrava durante las campañas electorales", denuncian.
A su juicio, la principal medida de esta especie de estado de excepción es la imposición de los bloques de información electorales en los medios audiovisuales.
Creen que "anular los criterios profesionales a la hora de informar sobre las elecciones no es sólo un problema entre periodistas y políticos, es un conflicto que afecta la columna vertebral del sistema democrático".
Los bloques tasados, en su opinión, constituyen el "más claro ataque al derecho a la información, pero no el único".
Mencionan, por ejemplo, que los partidos no permitan el libre acceso de los medios a sus mítines, y defienden que un canal de televisión que emita imágenes facilitadas por un partido político indique siempre a los espectadores cuál es su origen.
La comsión gestora también se refiere a las comparecencias de políticos en las que no se permiten preguntas, que consideran "inadmisibles siempre, y con mucha mayor razón en una campaña electoral".

Mostrar comentarios