Sánchez prometió a Pablo Iglesias que no iba a pactar con el PP

    • El dirigente de 'Podemos' ha revelado que el socialista le confesó esto en la reunión privada que mantuvieron este miércoles.
    • "A nosotros no nos corresponde acordar nada", apuntó el líder de 'Podemos', aunque reconoció que sobre la mesa estuvieron las "líneas rojas" de ambos.
Sánchez cree que Rivera "se está pensando" apoyar a Gabilondo y pide a Iglesias que elija entre diálogo o ruptura
Sánchez cree que Rivera "se está pensando" apoyar a Gabilondo y pide a Iglesias que elija entre diálogo o ruptura

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró este jueves que su homólogo del PSOE, Pedro Sánchez, le dijo en la conversación privada que ambos mantuvieron anoche que no tiene "ninguna intención de pactar con el PP". "Espero que sea así", apuntó.

En una entrevista en Tele5 recogida por Servimedia, explicó que cenaron en un hotel, compartieron una ensalada, Pedro Sánchez pidió una tortilla a la francesa y él pescado. Estuvieron en un reservado, solos, cómodos, "muy a gusto".

Aseguró que hubo transparencia al anunciar la reunión y dar un comunicado posterior, y justificó con cierta ironía el secretismo sobre el lugar y la hora del encuentro para aprovechar la discreción, ya que "la primera vez hay que ir poquito a poco". El contenido de la conversación se podría haber televisado, dijo, pero estar solos en el primer encuentro genera mayor confianza.

Hablaron de política española y europea, de regeneración, de derechos sociales, pero de "la cuestión más morbosa", los pactos necesarios tras las elecciones autonómicas y municipales, coinciden en que el protagonismo corresponde a los dirigentes regionales y su papel es solo "acompañar" lo que ellos decidan. "A nosotros no nos corresponde acordar nada", apuntó, aunque reconoció que sobre la mesa estuvieron las "líneas rojas" de ambos.
Una de ellas por parte de Podemos es que no entrará en ningún gobierno presidido por alguien del PSOE, y que hay que tomar medidas contra la corrupción y de rescate ciudadano.

También hablaron de la afición que comparten por el baloncesto, y en conjunto Sánchez "me pareció un tipo majo, una persona cordial". "Estas cosas cuentan también", dijo, "que entre personas que van a tener que hablar, incluso para decirse que no, exista una cierta cordialidad". Gracias a la reunión, explicó, superó cierta "sensación de excepcionalidad" que tenía con el PSOE, porque había hablado con José Luis Rodríguez Zapatero, con Susana Díaz y con José Bono, pero no con el secretario general, con el que ya tiene abierto un canal de comunicación.

Para él lo más importante es que Sánchez le dijo que no tiene previsto pactar con el PP, aunque "está por ver" porque en Cádiz puede haber acuerdo para que ese partido mantenga la alcaldía y puede haberlo también para permitir la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta. "Ellos verán", afirmó.

Insistió en que en la Comunidad Valenciana su opción es la candidata de Compromís, Mónica Oltra, aunque el candidato socialista, Ximo Puig, podría apoyarse en Ciudadanos para ser presidente, y en Aragón "todo es posible" con Pablo Echenique.

Iglesias aseguró que estaría "encantado de charlar" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si le llama, pero parece que "ha elegido" solo al PSOE y a Ciudadanos como interlocutores, lo cual demuestra que Podemos le preocupa "más" que los demás y que su estrategia es "apelar al miedo".

Preguntado por si se iría a vivir a La Moncloa en caso de ser presidente del Gobierno, aseguró que lo haría "si no hay más remedio" aunque preferiría seguir viviendo en su casa de Vallecas y solo ir allí "a trabajar".

Reconoció que a la gente "le gusta Felipe" como jefe del Estado, "pero yo soy un demócrata" y quiere que quien ejerza ese cargo tenga el voto de los ciudadanos no solo razones hereditarias.

Mostrar comentarios