3 Diputados electos de la oposición detenidos tras unos disturbios en Camboya

  • Tres diputados electos del opositor Partido para el Rescate Nacional de Camboya han sido detenidos hoy tras unos enfrentamientos entre seguidores de la formación y agentes de seguridad municipal en Phnom Penh, informa la prensa local.

Bangkok, 15 jul.- Tres diputados electos del opositor Partido para el Rescate Nacional de Camboya han sido detenidos hoy tras unos enfrentamientos entre seguidores de la formación y agentes de seguridad municipal en Phnom Penh, informa la prensa local.

Los incidentes ocurrieron durante una concentración para pedir la reapertura del Parque de la Libertad, un espacio para manifestaciones habilitado por el Gobierno cerrado tras la oleada de protestas de finales de año, según el diario "Cambodia Daily".

Seguidores del partido se enfrentaron con palos contra agentes municipales de seguridad -quienes en los últimos meses han reprimido con violencia varias protestas de la oposición- después de que estos intentaran desalojar por la fuerza a los manifestantes.

Al menos seis agentes resultaron heridos de gravedad, según dijo al diario el subjefe de la policía de Phnom Penh, Chuon Narin, antes de que la policía tomara el control de la zona y arrestara a los tres políticos.

Entre ellos se encuentra la diputada Mu Suchua, quien en abril protagonizó varios intentos en solitario de entrar en el parque, cuyo acceso está cerrado con alambre de espino, que fueron evitados por la policía.

Además de Suchua también fueron detenidos Men Thavrith y Keo Phearum, todos ellos elegidos como diputados en las elecciones de julio del año pasado, pero que todavía no han tomado posesión de sus escaños al denunciar el fraude electoral y exigir que se repitan los comicios.

El gobierno camboyano prohibió las manifestaciones públicas en enero después de que la policía disolviera a tiros una huelga del textil, que acabó con cinco trabajadores muertos y unos cuarenta heridos, y que coincidió con la reivindicación de la oposición.

La oposición boicoteó la formación del Parlamento hasta que se investiguen sus denuncias de fraude en las elecciones que según la comisión electoral ganó el gubernamental Partido del Pueblo de Camboya por 68 a 55 escaños.

El partido opositor sostiene que se impuso en aquellos comicios en los que, según sus cuentas, habría obtenido 63 diputados.

Mostrar comentarios