30 muertos y más de 40 heridos en tres atentados en Irak

  • Al menos 30 personas, entre ellas una quincena de policías y el guardaespaldas de una autoridad regional, han fallecido esta mañana en dos explosiones de coches bomba y un ataque suicida con un cinturón de explosivos en Baquba, al noreste de Bagdad. Además, han resultado heridos más de 40 iraquíes. Los atentados se producen a tan sólo cinco días de las elecciones parlamentarias en Irak.
Agencias

Según distintas fuentes policiales, dos atacantes han conducido unos vehículos con explosivos contra las comisarías en el centro y el oeste de Baquba, 65 km al noreste de la capital, en la inestable provincia de Diyala, en la que grupos islamistas suníes como Al Qaeda combaten contra las tropas estadounidenses y las fuerzas de seguridad iraquíes.

Las explosiones de los automóviles han sido casi simultáneas. Uno de los dos vehículos ha estallado cerca del Departamento de Vivienda y el otro cerca del Departamento de Aguas.

Además, la policía ha añadido que unos agentes expertos en desactivación de explosivos han conseguido neutralizar un tercer coche bomba colocado en Baquba cerca del Departamento de Visados de la ciudad.Las fuerzas de seguridad han prohibido la circulación de cualquier vehículo en toda la ciudad.

Después de los dos coches bomba, un suicida que portaba un cinturón de explosivos lo ha detonado en la entrada del hospital general de Baquba, donde llegaban los heridos de los primeros dos ataques, por lo que ha aumentado la cifra de víctimas.Entre los heridos causados por el atentado suicida se encuentra el director del Departamento de Sanidad de Diyala, Ali al Tamimi, y tres de sus guardaespaldas.Las fuentes han agregado que otro guardaespaldas de Al Tamimi ha fallecido en este atentado.

Estos atentados son los más sangrientos que se han registrado desde que empezó el pasado 12 de febrero la campaña electoral para los comicios parlamentarios previstos para este domingo.Los episodios de violencia se han registrado a pesar de que el Gobierno de Bagdad ha intensificado las medidas de seguridad para evitar que se produzcan ataques durante las elecciones, de las que saldrá la nueva formación gubernamental.Las autoridades iraquíes han dispuesto que la vigilancia de los comicios esté a cargo de decenas de miles de policías y 14 divisiones del Ejército.

Estos comicios resultarán fundamentales para la estabilización de Irak, mientras las tropas estadounidenses se preparan para acabar con las operaciones de combate en agosto y una retirada total a finales de 2011.

La violencia sectaria que comenzó en el país tras la invasión de marzo de 2003 liderada por Estados Unidos se ha reducido en gran parte, pero las relaciones siguen siendo tensas entre los suníes, que dominaban el país durante el régimen de Sadam Husein, y la mayoría chií, que ganó poder con la caída del dictador, además de la minoría kurda al noreste del país.

Mostrar comentarios