300 periodistas encarcelados en el planeta, en puertas del día mundial de la libertad de prensa


Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha denunciado, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra este viernes, 3 de mayo, que alrededor de 300 periodistas y blogueros están actualmente tras las rejas en todo el planeta debido al ejercicio del derecho de expresión e información.
La mayoría de los informadores encarcelados están en prisiones de países dictatoriales o autoritarios como China, Irán, Eritrea o Vietnam. "Pero hay otros, como Turquía, que se ha convertido en la mayor cárcel del mundo para periodistas, con más de 70 encarcelados en estos momentos".
Según Reporteros, muchos de los periodistas presos no han tenido acusaciones formales ni juicios previos, pero llevan más de 10 años en prisión, están sometidos a durísimas condiciones de vida o no les dejan ver a sus familias ni tener contacto alguno con el exterior. En algunos casos, viven largos periodos en celdas de aislamiento o son torturados.
"Si queremos una información libre, lo primero es conseguir que los informadores salgan de las prisiones y que el periodismo pueda ejercerse en libertad", señala la ONG en un comunicado.

Mostrar comentarios