5.000 afectados exigen en los tribunales fianzas y embargos a los controladores aéreos


La Asociación de Demandantes por el Cierre del Espacio Aeroportuario, que reúne a unos 5.000 afectados por el caos aéreo provocado por los controladores en diciembre pasado, presentó este jueves en los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid una demanda de personación en la causa penal contra estos profesionales. Los afectados exigen que se les impongan fianzas y se les embarguen sus bienes para cubrir los daños y perjuicios de las personas que no pudieron volar durante el puente de la constitución.
Así lo explicaron en las puertas de los juzgados madrileños el socio del despacho Cremades Calvo Sotelo Luis Vericat y la presidenta de la asociación, Elena Fuentes.
Vericat indicó que el objetivo de las personaciones es que se instruya una pieza de responsabilidad civil dentro del proceso penal para que se determinen las indemnizaciones a los pasajeros afectados.
A este respecto, señaló que además de los daños materiales que sufrió cada pasajero, la demanda solicita una indemnización por daños morales de 10.000 euros.
Recordó que el Código Penal establece como delito el abandono de manera concertada e ilegal de los puestos de trabajo cuando se presta un servicio público y defendió que “si se confirma que los controladores cometieron ese delito, deben asumir sus consecuencias”.
Además, esta asociación presentará también una demanda colectiva contra Aena para que cubra, como responsable civil subsidiario, los daños que no puedan ser asumidos por los controladores con su patrimonio.
Elena Fuentes, quien quedó atrapada en Portugal con su familia durante dos días, afirmó que “la justicia tiene que tener una solución para lo que nos hicieron”. “No podemos permitir que nos tomen como rehenes para defender sus derechos”, concluyó.

Mostrar comentarios