50 Diputados y 50 representantes de la sociedad formarán comité constituyente

  • El Parlamento de Egipto aprobó hoy con una abrumadora mayoría que el comité encargado de elaborar la nueva Constitución quede compuesto por 50 legisladores y 50 representantes de la sociedad egipcia.

El Cairo, 17 mar.- El Parlamento de Egipto aprobó hoy con una abrumadora mayoría que el comité encargado de elaborar la nueva Constitución quede compuesto por 50 legisladores y 50 representantes de la sociedad egipcia.

Así lo anunció el presidente de la cámara baja del Parlamento, Mohamed Saad al Katatni, tras la votación que se llevó a cabo durante una reunión mixta de diputados y senadores, informó la agencia oficial egipcia de noticias Mena.

Katatni, que pertenece al Partido Libertad y Justicia (PLJ) -el brazo político del movimiento islamista de los Hermanos Musulmanes que ocupa la mitad de los escaños de la cámara baja- precisó que la propuesta de esa formación política obtuvo 472 votos de un total de 585.

Atrás quedaron otras propuestas que planteaban una distribución diferente de los miembros del comité constitucional y que no tuvieron apoyos suficientes.

El pasado 3 de marzo, el Parlamento de Egipto dio el primer paso para elaborar la nueva Constitución del país al anunciar que el próximo 24 de marzo dará a conocer los nombres de los cien miembros del comité constituyente.

En esa reunión mixta de ambas cámaras, se creó una comisión encargada de consultar con diputados, senadores y representantes de la sociedad egipcia la formación de una asamblea constituyente.

Katatni destacó que dicha asamblea deberá incluir a representantes de las fuerzas políticas, organizaciones profesionales, sindicales, religiosas, sociales, culturales y del mundo de la ciencia y el arte.

También mostró su esperanza en que la futura Carta Magna exprese los objetivos de la Revolución del 25 de Enero y sea redactada con el consenso social, sin tener en cuenta las mayorías de partidos políticos, en alusión a su propio partido.

El triunfo de las formaciones islámicas en las pasadas elecciones legislativas motivó la preocupación de otros partidos y sectores sociales, que temían que la nueva Carta Magna estuviera redactada según los intereses islamistas.

La elaboración de una nueva Constitución es uno de los pasos fundamentales en el proceso de transición comenzado en Egipto, que deberá ser coronado con la elección de un nuevo presidente de la República, en las elecciones convocadas para los próximos 23 y 24 de mayo.

Mostrar comentarios