6 muertos en el primer ataque en semanas de un avión espía de EEUU en Pakistán

  • Islamabad.- Al menos seis personas murieron hoy en en un ataque con misiles de un avión no tripulado estadounidense en la región tribal paquistaní de Waziristán del Sur, el primero registrado en Pakistán desde el 17 de marzo, informó el canal televisivo "Express".

6 muertos en el primer ataque en semanas de un avión espía de EEUU en Pakistán
6 muertos en el primer ataque en semanas de un avión espía de EEUU en Pakistán

Islamabad.- Al menos seis personas murieron hoy en en un ataque con misiles de un avión no tripulado estadounidense en la región tribal paquistaní de Waziristán del Sur, el primero registrado en Pakistán desde el 17 de marzo, informó el canal televisivo "Express".

El ataque tuvo lugar en un pequeño poblado de esta demarcación fronteriza con Afganistán, según "Express", que no identificó a sus fuentes.

Este es el primer ataque de un avión no tripulado de EEUU en Pakistán desde que el pasado 17 de marzo uno acabó con la vida de unas 40 personas, muchas de ellas civiles, ya que impactó contra una 'yirga' o asamblea tribal.

El jefe del Ejército paquistaní, Ashfaq Pervez Kiyani, tachó entonces tal acto de "injustificable e intolerable" en una insólita nota de prensa, ya que tanto EEUU como Pakistán guardan silencio habitualmente sobre este programa encubierto contra objetivos yihadistas.

El ataque llega además después de la visita ayer a Washington del jefe de la principal agencia de inteligencia paquistaní (ISI), Ahmed Shuja Pasha, que se reunió con su homólogo estadounidense, Leon Panetta.

La prensa se hace eco hoy de rumores como que Pasha abandonó Washington antes de lo previsto o que ambas partes negociaron unas líneas rojas en su compleja relación.

Ambos servicios secretos mantienen una fuerte tensión desde el caso del contratista de la CIA Raymond Davis, detenido en Pakistán por matar a dos motoristas y finalmente liberado a cambio de una indemnización para la familia de las víctimas.

El ISI exige a la CIA que retire parte de su red encubierta de operativos en territorio paquistaní y tener más control sobre sus actividades.

La colaboración entre las agencias es fundamental para que EEUU, que confía tanto en su inteligencia como en la paquistaní para efectuar sus ataques, continúe con su programa de aviones no tripulados para golpear a la insurgencia talibán y la red terrorista Al Qaeda.

Mostrar comentarios