93 expresos de ETA piden la amnistía para los 400 encarcelados etarras

    • Además,critican la "despolitización" de los presos, porque los convierte "a ojos del pueblo en delincuentes o criminales" y piden apostar por "el reconocimiento de su estatus político".
    • Los exreclusos admiten que no tienen ni "las llaves de las cárceles" ni "la fuerza de las armas".
Manifestación para pedir el acercamiento de presos de ETA.
Manifestación para pedir el acercamiento de presos de ETA.

Un total de 93 expresos de ETA e Iparraterrak han firmado una carta en la que reclaman la amnistía para los miembros de la banda que siguen encarcelados, más de 400, entre ellos varios a los que les quedan por cumplir más de 30 años de cárcel.

La carta, difundida en Internet y publicada también en el diario 'Gara', está firmada por Filipe Bidart --líder del grupo Iparraterrak, que actuó en el País Vasco francés--, Jon Iurrebaso Atutxa (uno de los interlocutores de ETA con el Gobierno en las conversaciones de 2006), Mila Etxeberria Balbas, Jesús María Mendinueta Flores, Josu Ormaetxea Antepara y 88 personas más.

Los expresos aseguran que aún no han conseguido sus "objetivos estratégicos", superar "la opresión nacional y la explotación de clase" y sostienen que el "conflicto" no podrá darse por superado mientras haya "represaliados y represaliadas" y consideran que tienen el deber de conseguir su libertad "sin arrodillarse ante nadie".

Además, critican la "despolitización" de los presos, porque los convierte "a ojos del pueblo en delincuentes o criminales" y piden apostar por "el reconocimiento de su estatus político". Los exreclusos admiten que no tienen ni "las llaves de las cárceles" ni "la fuerza de las armas", y se proponen "obligar a los estados" con un trabajo de "ideologización" del pueblo.

Mostrar comentarios