LOS 37 ACUSADOS DE GÜRTEL PLANTEAN ESTRATEGIAS DE DEFENSA ANTAGÓNICAS

- Correa está dispuesto a tirar de la manta, mientras Crespo y Bárcenas luchan por la suspensión del juicio . Los 37 acusados en el juicio por la primera etapa de la trama Gurtel afrontan con dos estrategias completamente diferentes el inicio del juicio, el próximo martes. Por un lado, el cabecilla de la trama, Francisco Correa, trata de llegar a un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción para rebajar la pena de 125 años de prisión a la que se enfrenta a cambio de 'tirar de la manta'. Por otro, Pablo Crespo, que fue su mano derecha, y el extesorero del PP Luis Bárcenas, intentan la suspensión del juicio a base de recusaciones.
Durante la semana previa al inicio de la vista oral Correa ha cambiado de abogado. Ha dejado al de oficio que le fue asignado porque no tenía fondos para pagar su defensa, al tener todos sus bienes bloqueados por orden judicial, y ha contratado una nueva defensa que negocia contra reloj las condiciones de un arrepentimiento que alcanzaría a todas las causas que tiene pendiente de dirimir.
Sin embargo, las fuentes jurídicas consultadas, señalan que a la Fiscalía no le gustan los acuerdos de última hora con la vista oral encima y que la elevada pena que se solicita para Correa hace complicado un acuerdo satisfactorio para el procesado.
Para dejar claras sus intenciones, Correa presentó el pasado el día 26 un escrito en el que pedía al tribunal que solicite a las autoridades suizas la entrega de 2,2 millones de euros depositados en entidades bancarias de ese país, con los que cubrir la responsabilidad civil que le exige la Fiscalía en el juicio que comienza este martes.
Esta cuantía abarca sólo el daño causado a las administraciones públicas por los contratos adjudicados a la trama Gürtel en su primera época. Se trata de la Agencia Tributaria, la Comunidad de Madrid y ayuntamientos como los de Majadahonda, Pozuelo de Alarcón y Estepona, entre otros.
Correa ya ha intentado con anterioridad llegar a acuerdos con la Fiscalía Anticorrupción pero nunca culminaron. En esta ocasión, el cabecilla de la trama cree que sólo tiene una posibilidad de rebajar su pena y está dispuesto a 'tirar de la manta'. Tiene por delante seis juicios relacionados con la trama Gürtel y uno pendiente de sentencia en Valencia. Su intención es llegar a un acuerdo que englobe todos los procesos y la decena de delitos que se le imputan.
Amenazados por las revelaciones que puedan hacer Correa en la vista oral, el que fuera su mano derecha, Pedro Crespo, y Luis Bárcenas siguen una estrategia obstruccionista, que se ha concretado en la recusación del único juez progresista del tribunal juzgador, José Ricardo de Prada, y del instructor del incidente de recusación, Javier Martínez Lázaro.
El tribunal sigue trabajando bajo la premisa de que el incidente de recusación se resolverá a tiempo de permitir que el juicio comience en la fecha señalada, el próximo martes 4 de octubre.
En caso de que De Prada fuera apartado, sería el tercer magistrado que tiene que abandonar el tribunal juzgador de la primera etapa Gürtel, después de que se aceptaran las recusaciones contra Concepción Espejel y Enrique López por su vinculación con el Partido Popular.

Mostrar comentarios