1 MAYO. UPTA ADVIERTE DE QUE LA PROTECCIÓN SOCIAL DE LOS AUTÓNOMOS "VUELVE A ESTAR EN PELIGRO"

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) advirtió este lunes, con motivo de la celebración del Primero de Mayo, que la protección social de este colectivo de trabajadores "vuelve a estar en peligro".
Así lo indicó en un comunicado el secretario general de UPTA, Eduardo Abad, quien recordó que "sólo hace una decena de años los autónomos han conseguido llegar a disfrutar de determinados niveles de protección social".
En su opinión, esta protección social "vuelve a estar en peligro al ponerse en duda ciertos ámbitos del Estado Social que les afectan de forma directa".
Junto a ello, Abad lamentó que las rentas y rendimientos netos de los trabajadores autónomos en España se han visto reducidos en más de un 20% durante los años de crisis.
Además, desde UPTA también lamentan que en la UE son más de 28 millones los autónomos sin asalariados que no cuentan ni siquiera con un estatuto jurídico común, "lo que les expulsa del sistema europeo de protección y reconocimiento de sus derechos sociales".
La organización explica que en el ámbito internacional ni siquiera se cuenta con una estadística "mínimamente fiable" del peso que el trabajo autónomo tiene.
Por tanto, en este Primero de Mayo, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos quiere hacer un llamamiento para que "en todo el mundo los trabajadores independientes encuentren un sistema asociativo propio, pero solidario con el resto de los modelos laborales".
Por último, piden que se avance en las conquistas sociales, "que hoy todavía en muchos países están muy lejos de las conquistas que se alcanzaron tras los primeros movimientos reivindicativos surgidos en el entorno de esta fecha".

Mostrar comentarios