La AMA condenada por no tener en cuenta presunción de inocencia de Habib Cissé

Une semana después de su detención provisional en la investigación sobre las sospechas de corrupción sobre fondo de dopaje de los atletas rusos, el senegalés Habib Cissé, exconsejero de Lamine Diack, expresidente de la IAAF, ha hecho que se condene a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) por no tener en cuenta la presunción de inocencia, informó este jueves una fuente judicial.

La AMA y el presidente de la comisión que produjo el informe litigioso, el abogado canadiense Richard W. Pound, fueron condenados solidariamente a pagar 8.000 euros por daños y perjuicios a Habib Cissé y 2.500 euros por los gastos de justicia.

Un informe del 14 de enero de 2016 describía a Cissé como que estaba "en el centro de los engaños que buscaban perturbar le gestión de los resultados de la IAAF (Federación Internacional de Atletismo), intentando disimular las infracciones a las reglas antidopaje cometidas por los atletas rusos", y haber "participado en la conspiración que buscaba extorsionar a atletas para disimular, retrasar o eliminar las sanciones disciplinarias pronunciadas contra los atletas rusos".

Para el tribunal de Gran Instancia (TGI) de París, los términos del informe "traducen un prejuicio de culpabilidad, sin precaución" y no mencionan que es "presuntamente inocente".

Oficialmente consejero jurídico de Lamine Diack, que presidió la IAAF durante quince años, Habib Cissé fue inculpado en París por corrupción a principios de noviembre de 2015, igual que Lamine Diack y el médico francés Gabriel Dollé, encargado hasta finales de 2014 de la lucha antidopaje en la IAAF.

Mostrar comentarios