(AMPLIACIÓN) ESTIBADORES. LOS SINDICATOS APLAZAN LA HUELGA HASTA EL 17 DE MARZO

- Reiteran su exigencia de que el decreto incorpore la subrogación de los trabajadores. Los sindicatos de estibadores acordaron hoy aplazar el inicio de las huelgas convocadas en protesta por el decreto que liberaliza el sector en España hasta el 17 de marzo, un día después de la nueva fecha prevista para su convalidación en el Congreso de los Diputados.
Así lo explicó a los periodistas el mediador de la negociación, Marcos Peña, al término de la nueva reunión celebrada este miércoles entre la patronal Anesco y los sindicatos.
En concreto, los sindicatos renuncian a los paros previstos para este viernes, día 10; para el lunes 13 y el miércoles 15. De esta manera, se mantienen sólo las convocatorias para el 17, 20, 22 y 24 de marzo.
El coordinador general de la coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), Antolín Goya, indicó que dicha decisión se debe a que la posición expresada por los grupos parlamentarios permite pensar que el Gobierno sigue sin poder aprobar el decreto.
Por ello, reiteró la demanda de que el Gobierno se incorpore a la mesa de negociación entre patronal y sindicatos para incorporar al decreto los acuerdos que se puedan alcanzar, la “única manera” de desbloquear la situación. A este respecto, apuntó que aunque la patronal acepte la subrogación de los trabajadores, esto no garantiza que las empresas lo apliquen.
Por su parte, en nombre de Anesco, Pedro García, explicó que la propuesta de la patronal consiste en garantizar el empleo fijo de los actuales estibadores bajo dos premisas, que se acuerde un nuevo convenio colectivo que mejore la productividad de los puertos y que el Ministerio de Empleo conceda ayudas.
Dichas ayudas, según añadió, deberían destinarse a financiar prejubilaciones de estibadores, además de otras medidas de abandono voluntario de la profesión. En principio, las partes no tienen previsto volverse a reunir hasta la semana que viene, con lo que no se cumplirá la exigencia del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de que se termine la negociación esta semana.

Mostrar comentarios