(AMPLIACIÓN) LA FISCALÍA PIDE PRISIÓN INCONDICIONAL PARA BERNAD Y PINEDA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado el ingreso en prisión incondicional y sin fianza para el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, y para el presidente Ausbanc, Luis Pineda, detenidos el pasado viernes por extorsionar presuntamente a bancos y empresarios a cambio de retirar las acusaciones contra ellos.
Los dos han declarado este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. Al término de la comparecencia, el ministerio público pidió para ellos prisión incondicional. El magistrado decidirá las medidas cautelares a lo largo de la tarde.
Las cinco personas citadas hoy a declarar están acusadas de pertenecer a organización criminal, de estafa, fraude en subvenciones, extorsión y administración desleal.
Las dos organizaciones formaban presuntamente parte de una trama que extorsionaba a entidades bancarias a cambio de no iniciar causas judiciales contra ellas. Según la investigación, uno de esos chantajes se hizo a dos bancos a los que se les pidió tres millones de euros por retirar la querella contra la infanta Cristina de Borbón, acusada de dos delitos fiscales en el juicio por el 'caso Nóos'.
El secretario general de Manos Limpias declaró en primer lugar este lunes ante el juez Pedraz, que le interrogó por espacio de una hora sobre las presuntas extorsiones. A continuación compareció Luis Pineda.
En total son cinco las personas que el juez ha citado a declarar hoy por delitos de extorsión, pertenencia a organización criminal, fraude en las subvenciones, estafa y administración desleal.
Además de los máximos responsables de Manos Limpias y Ausbanc estaban citados para hoy el tesorero de Ausbanc, Francisco Castro Villacañas; el adjunto al presidente, Ángel Garay Echevarría, y el tesorero de la revista, Alfonso Gil Solé.
Fuentes jurídicas indicaron que el ministerio público ha pedido para Garay la prohibición de salir de territorio nacional y la retirada del pasaporte.

Mostrar comentarios