(AMPLIACIÓN) LA FISCALÍA PIDE CINCO AÑOS DE PRISIÓN PARA ROSELL, DOS PARA NEYMAR Y MULTA DE 8,4 MILLONES PARA EL BARÇA

- Por el fichaje fraudulento del fultbolista brasileño. La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita cinco años de prisión para el expresidente del Fútbol Club Barcelona Sandro Rosell, dos años para Neymar, al igual que para su padre, y 8,4 millones de euros de multa para el Barça, por el fichaje fraudulento del futbolista brasileño.
Además, la Fiscalía pide el sobreseimiento provisional de la causa con respecto al actual presidente del club, Josep Maria Bartomeu, y solicita otros tres años de cárcel para el que fuera presidente del Santos Odilio Rodrigues, y un año para la madre del futbolista, Nadie Gonçalves.
Para el Barça el fiscal solicita una multa de 1.440.000 millones por delito de corrupción en los negocios y otra de siete millones por estafa. Además el club debería hacer frente a otra multa de 3,2 millones de manera solidaria junto con Rosell, Odilio Rodrigues y el Santos Fútbol Club.
En concreto, el ministerio público pide dos años de prisión para Rosell por corrupción en los negocios y tres por un delito de estafa. Además, quiere que se le imponga una multa de 10 millones de euros como uno de los máximos responsables de hinchar el coste del fichaje de Neymar hasta los 83 millones de euros.
El astro brasileño se enfrenta a una petición de dos años, lo mismo que su padre, por un delito de corrupción en los negocios, y multas respectivas de 10 millones cada uno. Para la madre del deportista pide un año de cárcel y multa de 10 millones de euros.
"ALTERAR EL MERCADO DE FICHAJES"
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata acordó el pasado 11 de noviembre la transformación en procedimiento abreviado de la investigación por el fichaje del delantero brasileño Neymar, al que se investiga a raíz de una querella de la empresa DIS.
El magistrado proponía juzgar por corrupción entre particulares y estafa impropia al presidente del Fútbol Club Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y su antecesor en el cargo, Sandro Rosell, así como el propio club catalán, además del jugador carioca y sus padres por el primero de los delitos.
De la Mata explicaba que el contrato firmado en 2011 por el que Neymar recibiría 40 millones de euros para fichar en el futuro por el Barcelona “habría alterado el libre mercado de fichaje de futbolistas, al impedir que el jugador entrase en el mercado conforme a las reglas de la libre competencia, de modo que se obtuviera una mayor cantidad económica por el traspaso”, constituyendo un delito de corrupción entre particulares.
A juicio del magistrado, los directivos del Barça realizaron el contrato sin informar a la Junta Directiva, ni al Santos, ni a DIS como propietaria del 40 por ciento de los derechos federativos del jugador, y todo ello mientras el jugador tenía contrato en vigor con el club brasileño. Ahora, la Fiscalía cree que Bartonmeu no tiene responsabilidad en el engaño y por tanto pide el sobreseimiento para él.
La estafa impropia se habría producido en los tres contratos suscritos en 2013 cuando el F.C. Barcelona anticipa la contratación de Neymar, sin esperar que quedara libre de compromisos con su entonces club, el Santos, a partir de julio de 2014, mediante “una simulación consciente y urdida para la comisión de la estafa”.

Mostrar comentarios