(AMPLIACIÓN) MADRID. RITA MAESTRE, CONDENADA A PAGAR 4.380 EUROS DE MULTA POR UN DELITO CONTRA LOS SENTIMIENTOS RELIGIOSOS

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre (Ahora Madrid), ha sido condenada por la Audiencia Provincial de Madrid al pago de una multa de 4.380 euros por un delito contra los sentimientos religiosos, cometido en la capilla de la Universidad Complutense en 2011. Héctor Meleiro, que fue juzgado por los mismos hechos, ha sido absuelto.
En el juicio, la edil defendió “aquello que se hizo” y las “protestas legítimas y pacíficas”, que son “propias de un Estado de Derecho”.
Maestre reconoció haberse quitado la camiseta en la protesta realizada en la capilla y argumentó que un torso descubierto "no tiene por qué ser ofensivo".
Maestre y Meleiro fueron juzgados el pasado mes por un delito contra los sentimientos religiosos cometido presuntamente cuando un grupo de manifestantes entraron en la capilla de la Universidad Complutense en 2011 y con el torso desnudo corearon lemas contra la iglesia.
El fiscal pedía para ellos una condena a un año de cárcel y pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo.
Los jueces consideran como hechos probados que la concejala y un grupo de mujeres que no han sido identificadas invadieron la capilla con intención de ofender los sentimientos religiosos de los ahí presentes y del colectivo católico.
La sentencia recoge que "la acusada se quitó la camiseta, quedándose en sujetador, y otras mujeres se desnudaron de cintura para arriba, dándose dos mujeres un beso en la boca, tras lo cual se dirigieron fuera de la capilla gritando 'Vamos a quemar la conferencia episcopal', 'Menos rosarios y más bolas chinas', 'Contra el vaticano, poder clitoriano', 'Sacad vuestros rosarios de nuestros ovarios'".
Además, consideran que la acusada "era consciente del lugar en el que se encontraba y en el contexto de la ridiculización de la postura de la Iglesia católica realizaron actos vejatorios y ofensivos, atentatorios al debido respecto al altar y su significado, y con tales actos se infiere una clara intención de ofender o menospreciar los sentimientos religiosos".
Por eso, "atendiendo a parámetros en atención a los fines de reeducación, reinserción y rehabilitación que entraña toda pena, el juzgador estima procedente imponer la pena alternativa de multa como la más adecuada y proporcional".
Durante el juicio, la portavoz del Ayuntamiento pidió disculpas a todos los católicos por lo ocurrido aquel día. Además, se entrevistó con el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, que disculpó a Maestre, porque "a una edad" se hacen cosas que después se ve que "no debieran hacerse así". La concejala tenía 22 años en el momento de la protesta.

Mostrar comentarios