(AMPLIACIÓN) EL PP PRESENTA LA INICIATIVA PARLAMENTARIA PARA EVITAR ELECCIONES EL DÍA DE NAVIDAD

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados presentó este lunes una proposición de ley para modificar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) y evitar que las elecciones, en caso de no resolverse el actual bloqueo político y tener que repetirse, se celebren el día de Navidad.
Los populares contemplan reducir la campaña de 15 a 8 días y acortar el plazo desde que se disuelven las Cortes hasta la celebración de los comicios de 54 a 47 días. Por lo tanto, proponen que las elecciones, de tener que convocarse, tengan lugar el 18 de diciembre y también abogan por que la campaña empiece el día 9 de este mes y concluya el 16.
Esta propuesta modifica la Loreg para el supuesto de “convocatoria automática” de elecciones en virtud de lo dispuesto en el apartado quinto del artículo 99 de la Constitución, que dice que “si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del presidente del Congreso”.
El PP defiende que la convocatoria de carácter automático de este tipo de elecciones debe considerarse como “una situación anómala” en nuestro sistema constitucional, consecuencia de la “imposibilidad” de investir un presidente. Por ello, insisten en que las elecciones que se convocan de acuerdo a este precepto deberían considerarse como una “repetición de las inmediatamente anteriores”, esto es, las del 26 de junio.
Sostienen que los comicios convocados como consecuencia de una repetición electoral tengan lugar 47 días después de la disolución de las Cortes, lo cual respeta el artículo 68 de la Carta Magna, que fija las duraciones mínimas y máximas que pueden tener unas elecciones al Congreso de los Diputados. “Las elecciones tendrán lugar entre los treinta días y sesenta días desde la terminación del mandato”, señala dicho artículo.
CAMPAÑA DE 8 DÍAS
Para reducir la duración del proceso electoral, se ha optado por reducir el tiempo previsto para la campaña electoral, que se limita a 8 días en vez de los 15 establecidos para procesos ordinarios. Los populares justifican esta reducción de la campaña basándose en que estas elecciones son una repetición de las anteriores, “por lo que los candidatos no necesitan el mismo tiempo para realizar las actividades destinadas a la captación de sufragios”.
Además, para hacer más sencillo este proceso, proponen mantener las anteriores Juntas Electorales y la posibilidad de comunicar el mantenimiento de las mismas candidaturas de los representantes de los partidos o coaliciones que se presentaron el 26-J. Igualmente, proponen que los avales presentados por las formaciones extraparlamentarias sigan valiendo para la nueva convocatoria electoral.
En este sentido, otra medida para facilitar este proceso es que los electores residentes en el extranjero que hubieran solicitado el voto en las anteriores elecciones no deberán reiterar esa solicitud. En definitiva, el PP expone que esta modificación “solo pretende adaptar el procedimiento general, con todas sus garantías, a una situación de repetición de elecciones”.
Asimismo, en el texto de la proposición de ley se destaca que en la presente legislatura “las fuerzas políticas con representación en las Cortes Generales impulsarán un acuerdo para reducir los gastos derivados de la campaña electoral”.
El PP solicita la tramitación directa y en lectura única de esta proposición de ley orgánica y, de igual modo, la tramitación por el procedimiento de urgencia. La Mesa del Congreso podrá calificar este martes la propuesta, que deberá publicarse en el BOE como tarde el próximo 28 de octubre, ya que debe estar en vigor con anterioridad al decreto de disolución de las Cortes.

Mostrar comentarios