LA AUDIENCIA JUZGA A UNA MUJER QUE PIDIÓ “HONOR” PARA EL ETARRA BOLINAGA

La Audiencia Nacional juzgará este miércoles, día 9, a Nerea Kanpo Otaolea, por un delito de enaltecimiento del terrorismo por sus comentarios elogiosos en la red a favor de conocidos etarras, entre ellos para Josu Uribetxeberria Bolinaga, para el que pidió “honor” con motivo de su fallecimiento. La Fiscalía pide para ella dos años de prisión e inhabilitación absoluta de diez años.
Kanpo, de 54 años y sin antecedentes penales, distribuyó a través de su página de Facebook varios mensajes accesibles en los que se elogiaba la actividad de organizaciones ilegalizadas. El 13 de agosto de 2013 destacó con un “me gusta” la imagen de un hombre armado junto a las iniciales de la ilegalizada Koordinadora Abertzale Socialista (KAS) y la leyenda “¿Lucha Armada?”.
También publicó imágenes de Pablo Gorostiaga, condenado por colaborar con ETA y tabién de Bolinaga. En concreto, colgó una imagen suya coincidiendo con su excarcelación por padecer un cáncer en la que se podía leer “Josu libre” y más adelante publicó otra foto del etarra con el lema “Josu, adiós y honor. Tu lucha, nuestro modelo”, con motivo de su fallecimiento.
Bolinaga murió en enero de 2015 en su casa de Mondragón (Guipuzkoa). El etarra fue condenado a casi dos siglos de cárcel por el asesinato de tres guardias civiles y por el secuestro del exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. Obtuvo la libertad condicional el 30 de agosto de 2012 porque padecía un cáncer generalizado, terminal y en situación irreversible, según los informes forenses.
El terrorista había ingresado en prisión en julio de 1997, tras la liberación del funcionario, que padeció en condiciones infrahumanas el rapto más largo de la historia de ETA , 532 días retenidos. La liberación de Bolinaga causó un enorme escándalo entre las asociaciones de víctimas de ETA.
La encausada también colgó de su página de Facebook la bienvenida en actos públicos a varios miembros de ETA tras ser excarcelados, entre los que se encuentran Kepa Urra Guridi o Eider Uruburu Zabaleta. Además colgó despedidas para etarras fallecidos tales como José Miguel Beñaran (“siempre en nuestra memoria y en nuestro corazón”) o Arkaitz Bellon, fallecido en prisión,y junto a cuya imagen pedía “presos y huidos vascos a casa”.

Mostrar comentarios