AUGC-Cáceres alerta de que la "escasez" de agentes en la provincia ha provocado el aumento de robos en fincas agrícolas

  • La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Cáceres ha alertado de que la "precaria escasez de plantilla de agentes" en la provincia, que "ha ido disminuyendo en los últimos años", ha provocado, entre otras cosas, el "aumento de los robos y hurtos en las explotaciones agrícolas y ganaderas", que "prácticamente se han duplicado en los últimos cinco años".
EUROPA PRESS

Según los datos aportados por AUGC a través de nota de prensa, la plantilla de guardias civiles ha ido disminuyendo en los últimos años "alarmantemente", de tal forma que en la actualidad se sitúa en los 969 agentes frente a los 1.148 que figuran en revista, distribuidos en 74 cuarteles en toda la provincia.

Una cifra que "supone que se disponga de un agente por cada 420 habitantes", con lo que Cáceres se sitúa como "una de las provincias con menos guardias civiles por número de habitantes".

Recuerda AUGC Cáceres que ha denunciado en reiteradas ocasiones la "merma de efectivos que de forma continuada ha venido sufriendo esta provincia a lo largo de los últimos años, y que afecta especialmente al medio rural", así como la "poca voluntad de mitigar este problema, por parte de los mandos de la Comandancia".

Y es que, según señala este colectivo en nota de prensa, en los últimos años "se ha aumentado el número de agentes comisionados en otras tareas", a los que sacan de sus cometidos de seguridad ciudadana y que "realmente hacen falta en estos momentos".

De hecho, señala que incluso han llegado a "tener que utilizar la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC) en cometidos que no son los suyos", según sus normas de creación, al "ser una unidad de primera respuesta operativa de la cabecera de la Comandancia".

AUGC apnta que también se mantienen "pequeños cuarteles que a menudo tienen una función meramente presencial, y que en muchos casos permanecen cerrados por falta de efectivos", así como, en otros casos, "mantener cuarteles abiertos las 24 horas" lo que supone tener que "desplazar a otros agentes de otras unidades para realizar el servicio de atención al ciudadano, abandonando el servicio de seguridad ciudadana en las poblaciones".

Destaca además este colectivo que, estando en alerta 4 en el nivel antiterrorista, "es necesaria la presencia policial en las poblaciones para la vigilancia de las instalaciones y zonas sensibles ante cualquier ataque", así como la prevención ante cualquier ilícito penal que se pudiera llevar a cabo en zonas urbanas o industriales, por lo que ha considerado "imprescindible, y de sentido común, mantener el mayor número de agentes en funciones de vigilancia y protección".

Antes estas "carencias", la AUGC señala que la jefa de la Comandancia de Cáceres "debería actuar utilizando el potencial existente, y dejarse de comisionar agentes, que realmente no hacen falta", así como "reestructurar los horarios y servicios del resto de puestos, con el objetivo de sacar el mayor número de guardia civiles a la calle".

Y es que, en caso contrario se aboca a "una situación cada día más caótica y deficitaria", de la que la ciudadanía es "la principal perjudicada, como evidencian las numerosas quejas por falta de atención, que se están recibiendo al respecto".

Ante esta siuta, AUGC Cáceres ha reclamado a la ciudadanía, "comprensión y paciencia hacia los guardias civiles", ya que "a pesar de su esfuerzo y sacrificio no podrán atender con suficiente prontitud y profesionalidad todas sus misiones".

Añade que la "desmotivación entre los agentes es palpable y notoria" ante la "pasividad" de la responsable de la Comandancia que "solo se ha limitado a echar balones fuera", según señala, por lo que le reclaman que "sea responsable y afronte el problema como es debido, ya que los ciudadanos lo requieren".

Mostrar comentarios