La AUGC critica "escasez de plantilla" durante el verano

EUROPA PRESS

Según han informado en comunicados de prensa, los agentes de Sevilla, Huelva, Cádiz o Córdoba se ven "incapaces" de atender las tareas encomendadas, "con el consiguiente perjuicio" para los ciudadanos, además del sobreesfuerzo que deben realizar para suplir la falta de personal".

Así, según han desarrollado en su explicación, este problema se agrava en las unidades alejadas de las capitales de provincia, "al existir prácticamente una patrulla disponible para varias localidades y en las zonas de vacaciones por el elevado movimiento de personas hacia estos lugares".

En Sevilla, la AUGC alerta de la ausencia de casi mil efectivos por estas circunstancias, que afecta sobre todo a los fines de semana al concentrarse la mayoría de personal en controles de alcoholemia y drogas que se realizan en el área metropolitana de Sevilla, "dejando al resto de vías secundarias sin servicios, donde se producen la mayoría de accidentes de tráfico y se celebran en estas fechas ferias y eventos lúdicos".

En Huelva, la asociación critica que a las vacaciones de un tercio del personal se suma al aumento de la población en un 150 por ciento. Por ello, según ha explicado, se hace necesario suplir este déficit con patrullas de otras poblaciones.

"Esto deja sin vigilancia otras zona o se pretende paliar con un solo Guardia Civil de servicio de puertas, recogiendo denuncias, atendiendo a los ciudadanos y sin protección, poniendo en peligro su integridad", ha advertido la AUGC, que pone de ejemplo denuncias recientes como un petardo en el Cuartel de Ayamonte o una agresión a un agente de puertas en Bollullos.

La AUGC de Cádiz ha declarado que la provincia se queda durante julio y agosto con aproximadamente 1.700 agentes, una "falta de efectivos" que se evidencia sobre todo en el litoral gaditano por el incremento de ciudadanos. "A todo esto se suma la falta de refuerzo en unidades como Tráfico, que no dan abasto para atender las incidencias en las saturadas carreteras de la provincia", ha agregado.

Por su parte, la delegación de la asociación en Córdoba ha asegurado que, "como ya denunció el mes pasado", la provincia dispone de un Guardia Civil por cada 691 habitantes en verano, debido a las vacaciones de un tercio de los 1.151 agentes.

Mostrar comentarios