Acaip rechaza que la ingesta de fármacos de Rosario Porto sea "un hecho aislado" y pide que se abra una investigación

  • Ve "demagógicas" las manifestaciones de su abogado y rechaza presiones de funcionarios a su cliente
EUROPA PRESS

La Sección Sindical en la cárcel de Teixeiro (A Coruña) de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) ha instado a que se investigue "el incidente" protagonizado por Rosario Porto tras "una ingesta masiva de medicamentos" por entender que no se trata de un "hecho aislado" en esta y otras prisiones.

Mientras, rechaza, en respuesta a las manifestaciones del letrado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, que esta tomase la medicación como respuesta a "supuestas presiones por parte de funcionarios del centro". Además, le instan a que "si tiene pruebas al respecto" lo denuncie en un juzgado.

De no ser así, le piden que deje de hacer declaraciones que califican de "demagógicas". "Y que solo buscan prolongar artificialmente su presencia en los medios por un tema que no tienen recorrido alguno", añaden.

En su comunicado, Acaip recuerda que Instituciones Penitenciarias anunció que se realizaría una investigación después de que se encontrase desmayada en su celda a Rosario Porto -condenada a 18 años de prisión por la muerte de su hija- tras una ingesta de fármacos que el sindicato vincula con un intento de evitar su traslado a la cárcel de A Lama.

Desde Acaip, instan a la dirección de la prisión y a Instituciones Penitenciarias "a que realicen dicha investigación y hagan público su resultado". Con todo, muestran sus dudas de que se lleve a cabo ya que afirman que los responsables de este organismo no saldrían "bien parados".

REPARTO DE MEDICAMENTOS

Al respecto, indican que llevan denunciando "desde hace años" tanto en Teixeiro como en otras prisiones "el problema que supone para la salud de los internos y la seguridad de los centros penitenciarios, el actual sistema de reparto de la medicación".

En concreto, cuestionan que los presos "reciban la totalidad de las dosis necesarias para tres o cuatro días en una sola entrega" y afirman que los medicamentos "circulan por los módulos sin supervisión alguna al carecer de los recursos humanos necesarios", apuntan en alusión a la "falta" de personal.

El resultado, según aseguran, es "venta de fármacos y robos" entre internos e incidentes con los funcionarios por parte de los presos "totalmente colocados", añaden sobre la ingesta de medicamentos por parte de algunos internos.

También cuestionan que el caso de Rosario Porto sea "un hecho aislado". "Lamentablemente la normalidad son las sobredosis por medicación", apostilla el sindicato.

Mostrar comentarios