Acto central en San Isidro será "austero" porque la ciudadanía no quiere que se gaste su dinero en "grandes fastos"

Acto central en San Isidro será "austero" porque la ciudadanía no quiere que se gaste su dinero en "grandes fastos"
Acto central en San Isidro será "austero" porque la ciudadanía no quiere que se gaste su dinero en "grandes fastos"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha explicado que están orgullosos del acto institucional central que preparan por San Isidro, la entrega de medallas de la ciudad, un evento que será "austero", con no más de 350 personas (en años anteriores acudían unas 900), porque la ciudadanía exige que su dinero se destine a mejorar su calidad de vida y "no a grandes fastos".

Maestre ha destacado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que se sienten "muy orgullosos por el enorme número de actividades festivas y gratuitas para los madrileños de todas las edades" en las primeras fiestas patronales diseñadas por Ahora Madrid.

La alcaldesa, Manuela Carmena, estará junto con el cantante Santiago Auserón en el pregón en la Plaza de la Villa, con quien compartirá antes "unas rosquillas". Después irá caminando hasta la Plaza Mayor, donde presentará el concierto de Auserón.

Fuera de los actos de San Isidro, la agenda de Carmena incluye su asistencia el sábado a la inauguración de la placa a Pedro Zerolo en la plaza que lleva su nombre, anteriormente Vázquez de Mella, en Chueca.

Ese mismo sábado, dentro de los actos por el patrón de Madrid, Carmena irá a las Vistillas a las 13 horas, donde actuará el coro infantil Safari Uganda. Por la noche se trasladará al estanque del parque del Retiro, donde tendrá lugar un espectáculo de fuegos artificiales.

UNOS 350 INVITADOS FRENTE A LOS 900 ANTERIORES

El acto central institucional, la entrega de medallas, se adelanta este año a las 9.30 horas. Se entregarán a Madres contra la Droga, el 'Ángel de Budapest', el doctor Diego Figuera y Voluntarios por Madrid. También estrenan ubicación, los jardines de Cecilio Rodríguez, en el Retiro, un espacio municipal que es una "preciosidad" y que durante mucho tiempo ha estado "extremadamente desatendido".

Será un acto austero, de unos 350 invitados --lejos de los 900 del año pasado-- y "mucha participación ciudadana y de asociaciones de todo tipo". El acto terminará con un chocolate y las tradicionales rosquillas.

Al acto de entrega de medallas acudirá, como ha podido saber Europa Press, la Corporación municipal; la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes; algunos consejeros regionales; la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa; un representante de la iglesia católica, musulmana, judía y evangelista; asociaciones y representantes de vecinos, de entidades LGTBI, del Consejo de Mujeres, de asociaciones de inmigrantes, de la Armada, de CEIM o de la Cámara de Comercio.

MISA EN LA PRADERA

Tras la entrega de medallas, la alcaldesa se trasladará a la Pradera de San Isidro, en Carabanchel, donde asistirá a la misa oficiada por el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro. A las 13.30 horas está previsto que Carmena visite la Pradera y una hora después degustará un cocido tradicional. Maestre ha explicado que será el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, quien asista al tradicional izado de bandera.

Ante las preguntas de la prensa de los motivos por los que Carmena no acude al izado de la bandera en Colón pero sí a la misa en la Pradera, la portavoz del Gobierno ha destacado que, aunque España sea un Estado aconfesional, la presencia de la alcaldesa se justifica por el "respeto" a una sociedad que es "mayoritariamente católica", independientemente de que no sea practicante.

Maestre, además, ha destacado la "magnífica relación" que existe con Osoro y que hay "muy buena voluntad de entenderse con respeto por las dos partes".

Mostrar comentarios