La Agencia para el Empleo municipal formará a trabajadores ecuatorianos, en colaboración con la embajada

EUROPA PRESS

El embajador ha detallado que este convenio "no da empleo pero sí elementos de capacitación para salir adelante, como idiomas, manejo informático o gestión de microempresas".

Calahorrano ha remarcado que el colectivo de ecuatorianos en Madrid está "afectado severamente por la crisis" y que se traduce en un 32 por ciento de paro entre los 150.000 ecuatorianos que viven en la Comunidad Madrid. A eso se suma que el 18 por ciento cuenta con trabajo estacional de menos de cuatro meses.

"Nos enfrentamos a un drama muy grave. La mujer es la que se ha vuelto el pivote de la familia, es la que ha guardado un empleo relacionado con tareas domésticas. El padre de familia generalmente está en situación de desempleo", ha detallado el embajador. En Madrid capital viven 88.814 residentes ecuatorianos, de los que algo más de la mitad, 48.754, son mujeres.

Representan el 14,2 por ciento de la población madrileña convirtiéndose en la primera comunidad extranjera. De ellos 3.318 están en paro (2.119 son hombres), lo que supone una tasa de desempleo en la ciudad de Madrid del 13 por ciento. La franja de edad más afectada se sitúa entre los 35 y los 39 años.

BANDERAS CON CRESPONES NEGROS

Las banderas de Madrid, España y Ecuador han lucido crespones negros por los atentados de Bruselas. El embajador ecuatoriano ha defendido que "nunca jamás" estarán de acuerdo con la violencia como método para resolver los problemas de la humanidad. "Siempre la paz", ha remarcado.

El acuerdo firmado establece que la Agencia para el Empleo, como agencia de colocación, captará y seleccionará a los alumnos para las distintas acciones formativas. Esta labor se verá complementada por los servicios de la embajada. Además la Agencia facilitará, tanto a los alumnos como a los desempleados que derive la sede diplomática ecuatoriana, el acceso a sus servicios de orientación, formación e intermediación laboral.

En caso de que sea la propia embajada ecuatoriana la que organice eventos formativos, la Agencia pondrá a su disposición dos aulas para impartir los cursos o realizar las jornadas. Tanto la agencia como la embajada difundirán a través de sus páginas web estas acciones formativas para los ecuatorianos que deseen mejorar sus capacidades de empleabilidad.

SIN COSTE PARA EL AYUNTAMIENTO

El acuerdo no supone coste económico alguno para la Agencia para el Empleo y tiene vigencia anual. A lo largo de 2015, al servicio de empleo de la Agencia acudieron 912 usuarios de procedencia ecuatoriana y se realizaron cerca de 3.500 gestiones de toda índole, desde evaluaciones de los perfiles, inscripciones en bolsas de trabajo, inclusión en seminarios informativos hasta estudios de tutorías.

OCUPACIONES MÁS DEMANDADAS ENTRE ECUATORIANOS

Las ocupaciones más demandas fueron, por este orden, personal de limpieza de oficinas y hostelería, vendedores, peones del transporte de mercancías, reponedores y trabajadores de cuidados personales a domicilio.

El servicio de autoempleo presentó menor registro, con 55 usuarios que requirieron especialmente asesoramiento. De ellos, 26 han presentado proyectos que abarcan desde el mantenimiento de edificios, jardinería, peluquería, o nutricionistas hasta franquicias de alimentación o talleres de costura para arreglo de ropas.

La alcaldesa, Manuela Carmena, ha explicado a la prensa que no es la primera reunión que tiene con el embajador y que gracias a estos encuentros se avanza en la "positiva" colaboración conjunta. El embajador ha agradecido la disposición de la regidora, a quien ha invitado a Quito el próximo octubre, cuando se celebre la reunión de Habitat-ONU.

Tanto Carmena como Calahorrano han destacado que las titulaciones que se consigan en la Agencia para el Empleo servirán a los trabajadores si deciden retornar a Ecuador.

Mostrar comentarios