Alberto Garzón rechaza aplazar la asamblea de IU y resta importancia a las discrepancias con Cayo Lara

Alberto Garzón rechaza aplazar la asamblea de IU y resta importancia a las discrepancias con Cayo Lara
Alberto Garzón rechaza aplazar la asamblea de IU y resta importancia a las discrepancias con Cayo Lara
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Garzón ha dicho que sería un "error" posponer la fecha de la Asamblea de junio en caso de que la imposibilidad de conformar gobierno obligue a la convocatoria de unos nuevos comicios. Ésta es la propuesta que uno de los aspirantes de Izquierda Abierta a liderar IU, Tasio Oliver, ha puesto encima de la mesa.

NO HAY QUE ALTERAR LOS TIEMPOS

A su juicio, "no se debe alterar en modo alguno los tiempos y ritmos" de una militancia que, según ha defendido, está "preparada" para ese cónclave, cuyo proceso comenzó el pasado mes de enero, cuando los militantes empezaron a debatir en las asambleas sobre las diferencias políticas que existían en IU y cuál era la formulación de la federación de izquierdas para el futuro.

"El proceso final tendrá lugar la primera semana de junio y me parece razonable que siga siendo así", ha insistido Garzón, quien considera que sería un "error" atrasar la Asamblea porque se iría a un ciclo político "distinto" después de verano.

En opinión del cabeza de cartel de IU en las elecciones del pasado 20 de diciembre, la militancia está "perfectamente madura" para poder votar dos veces: en ese congreso y en el proceso de movilización electoral que supondrían unos comicios anticipados.

"NO HAY NINGÚN PROBLEMA" CON LARA

El diputado de IU también ha sido preguntado por el apoyo del actual coordinador, Cayo Lara, a la ponencia 'IU, sí; con más fuerza', un manifiesto crítico que apuesta por reafirmar la marca de IU en lugar de integrarse en una alianza mayor, como plantea Garzón.

A su juicio, resulta "sano, rico y natural" que Lara apoye una ponencia diferente a la que él mismo encabeza. "No hay ningún problema", ha dicho Garzón, quien, de hecho, cree que es una "muy buena noticia" que haya seis ponencias que pueden acabar convirtiéndose en seis candidaturas porque, en su opinión, "anima" y "enriquece" el debate.

En todo caso, sí ha defendido la necesidad de hacer un llamamiento a la "unidad" porque considera que es importante que las disensiones se manifiesten dentro de la discrepancia natural "y no se conviertan, ni mucho menos, en un ejercicio de hostilidades". "La militancia quiere un debate elegante y sereno para fortalecer IU", ha concluido.

Mostrar comentarios