Andrés Bódalo es detenido entre lágrimas y aclamado cual héroe por los suyos

  • El concejal de Podemos, Andrés Bódalo no ha puesto resistencia y la detención se ha producido sin incidentes.

    Tres años y medio de prisión y 1.800 euros. Esto es a lo que se enfrenta Bódalo por un un delito de atentado y una falta de lesiones por la agresión al ex teniente de alcalde del municipio de Jódar, Juan Ibarra, en 2012.

Andrés Bódalo es detenido entre lágrimas y aclamado como un héroe
Andrés Bódalo es detenido entre lágrimas y aclamado como un héroe
A.H.S

Los suyos no han querido dejarlo solo en el momento de la detención. Entre gritos de "¡Andrés libertad!", "no estás solo, ánimo" y entonando el himno de Andalucía, el concejal de Jaén en Común en el Ayuntamiento de la ciudad y miembro de Podemos, Andrés Bódalo, ha sido detenido y llevado de la mano de la policía cual mártir hacia su destino: la cárcel.

El rudo jornalero nos tenía acostumbrados a los medios de comunicación a su imagen rebelde con su siempre inseparable gorra revolucionaria, puño en alto, pero esta mañana, Bólado era un mar de lágrimas y no había consuelo.Perfil de Andrés Bódalo, el de la gorra https://t.co/0vRXU8KbuV Héroe jornalero para unos, delincuente para otroshttps://t.co/0mtSGsj6Ut— ABC.es (@abc_es) 30 de marzo de 2016

El concejal de Podemos aseguraba hace días que no temía a la justicia y que estaba preparado para cuando fuesen a buscarle, animado también por los numerosos apoyos de algunos dirigentes de su partido, como Pablo Iglesias o Teresa Rodríguez, comparándole esta última, incluso, con el mismísimo poeta, Miguel Hernández. Como para no tenérselo creído este Andrés.En 'busca y captura'

El martes 29 expiró el plazo para que Andrés Bódalo ingresara de forma voluntaria en prisión.

La sentencia de cárcel la anunció la Audiencia Provincial de Jaén a finales de octubre de 2015 por un delito de atentado y una falta de lesiones por la agresión al ex teniente de alcalde del municipio de Jódar, Juan Ibarra, en 2012.

Al no cumplir con la fecha fijada, la Audiencia Provincial de Jaén lo declaró en rebeldía y en busca y captura, al medio día del martes 29 dictó la orden de detención, que no se hizo efectiva de inmediato para evitar tensiones con los concentrados en apoyo a Bódalo.

Un apoyo liderado, sobre todo por Podemos y por el Sindicato Andaluz de Trabajadores, que también ha tenido que hacer frente a la otra cara, la de los no tan partidarios de Bódalo diciendo de él que es la vergüenza de los jornaleros, de Jaén y que el ser violento no debía quedar impune.Un historial conflictivo

El pasado siempre vuelve y más cuando se es un personaje público, se trabaja en política, se vende una imagen que no se corresponde con la realidad y se tienen antecedentes violentos.

Tirando de hemeroteca judicial, el diario El Mundo, recoge que en 2005 Andrés Bódalo asaltó la Consejería de Agricultura para exigir la cesión de una finca.

Se encaramó a una barandilla de la azotea y, al grito de "fascistas de mierda, franquistas, cabrones", lanzó patadas y golpes contra los policías que quisieron desalojarlo del lugar, dejando malheridos a los agentes.

También cuenta con dos condenas más: una falta de lesiones por participar en una batalla campal contra radicales de extrema derecha y, otra, por un delito contra los derechos de los trabajadores que cometió al destrozar una heladería de Úbeda en 2002 para obligar a sus propietarios a hacer huelga.

Pero a pesar de todos los intentos por conseguir el indulto para Bódalo, la justicia ha hablado y tendrá que seguir "luchando" por el derecho de los trabajadores andaluces entre rejas. 

Mostrar comentarios