Cinco años de prisión para Antoni Marsal por apropiarse de fondos de formación de la UPM

Cinco años de prisión para Antoni Marsal por apropiarse de fondos de formación de la UPM
Cinco años de prisión para Antoni Marsal por apropiarse de fondos de formación de la UPM
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En la sentencia, recogida por Europa Press, el tribunal condena a Marsal, que presidió la entidad entre 2006 y 2012, a dos años y diez meses de cárcel por falsedad en documento mercantil y a otros tres años por apropiación indebida, además de que le prohíbe durante seis años a obtener subvenciones y ayudas públicas, y a gozar de beneficios fiscales y de la seguridad social.

La Audiencia condena al que fue director general de la UPM Ángel Hermosilla entre 2007 y 2012 a siete meses de prisión y 2.100 euros de multa por un delito de inducción de un delito de falsedad en documento mercantil, y se absuelve al resto de acusados en este proceso: la que fue responsable del departamento de formación Magdalena Grau; la que fue responsable de administración Cristina Isabel López, y el contable Ángel Blesa.

La sentencia considera probado que Marsal, "con intención de obtener beneficio patrimonial", confeccionó facturas a nombre de una sociedad para poder desviar en su propio beneficio fondos de la UPM que debían destinarse a cursos de formación.

Así, Marsal, entre mayo de 2010 y marzo de 2012 consiguió que se efectuasen transferencias de la cuenta de la UPM a una cuenta suya por valor de 381.222,60 euros, según recoge la sentencia.

Para el tribunal, la UPM obtuvo subvenciones de la Administración del Estado y de la Generalitat que debían destinarse a cursos de formación y parte de este dinero "se ha utilizado para el beneficio personal de aquellos que lo distrajeron y lo incorporaron a su propio patrimonio".

Critica que esto supone un "fraude y engaño" a las instituciones que dieron la subvención y a la que la recibía --la UPM-- al haberse falseado y utilizado en beneficio propio una actividad prevista para dar respuesta a demandas sociales y económicas de personas.

"En resumen, se ha utilizado un sistema público de ayudas para enriquecerse personalmente, lo que lesiona, además del patrimonio público, la eficacia y buen funcionamiento de las instituciones".

Mostrar comentarios