Argentina, pionero en confiar el poder a mujeres pero no en las empresas

Argentina, que tuvo en dos épocas presidentas y su historia está marcada por el mito político de Eva Perón, tiene muy pocas mujeres como directoras de empresas, se reveló el miércoles en un encuentro de mujeres emprendedoras en Buenos Aires.

En este país de más de 40 millones de personas, "sólo el 9% de las empresas cuentan con mujeres en altos puestos directivos", dijo Viviana Zocco, CEO de Grupo VI-DA, durante el lanzamiento de UPWARD Women en Argentina.

Esta organización fundada en 2013 en Silicon Valley por Lisa Lambert, se propone brindar una espacio para que mujeres que ya están en un punto de ascenso en sus carreras, intercambien ideas, perspectivas, conocimientos y capacitación para afrontar los desafíos empresariales.

El porcentaje citado por Zocco parece muy bajo para un país que acaba de aprobar una reforma que instaura la paridad de género con el objetivo de ampliar hasta el 50% la representación femenina en el congreso y en los partidos políticos. También si se considera que tuvo como presidentas a Isabel Perón (1974-76) y Cristina Kirchner (2007-2011; 2011-2015).

Según el panorama que brindó Zocco ante más de 120 CEOS, directoras y emprendedoras, hoy por hoy "lo único que vemos en las fotos son trajes grises", dijo en referencia a los hombres que siguen siendo mayoría en los puestos de responsabilidad en las empresas.

"Es evidente que existen límites -borrosos o no escritos- a nuestro crecimiento. Muchas advertimos que uno de esos límites es la inexistencia de un 'networking' proactivo en nuestra vida profesional", dijo Zocco, también fundadora de TKM, una plataforma de entretenimiento para la generación llamada 'millennials' de habla hispana.

"El avance de las mujeres en sus carreras en casi todas las empresas sigue siento muy lento, a veces estancado", dijo Lambert al apuntar que en los rubros de tecnología y mercado de capitales "es aún peor".

"Crecer en el mundo corporativo no es tan fácil como ser excelente en el trabajo que uno hace", apuntó.

Directoras de grandes multinacionales de distintas áreas asistieron al lanzamiento de esta "organización de red contactos" centrada también en mujeres que desde sus altos puestos pueden aconsejarse, patrocinarse y ayudarse para seguir creciendo.

Mostrar comentarios