Asaltan el piso en Amsterdam de la periodista holandesa detenida en Turquía

El apartamento en Amsterdam de la periodista holandesa de origen turco Ebru Umar, detenida varias horas en Turquía durante el fin de semana, fue allanado, según declaró el lunes a varios medios neerlandeses, calificando el robo de "pura intimidación".

"Mi vecino me llamó esta mañana para decirme que mi apartamento había sido sido allanado con mucha violencia", dijo a la agencia de prensa holandesa ANP, tachando el asalto de "puro intento de intimidación y provocación".

"La puerta de entrada había sido forzada y se llevaron mi antiguo ordenador", explicó al diario Metro, del que es colaboradora. La policía de Amsterdam no estaba disponible para confirmar el asalto.

Ebru Umar fue detenida en la noche del sábado en su casa de Kusadasi, pequeña estación balnearia al oeste de Turquía, acusada de haber insultado al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

La periodista, de 45 años, fue liberada posteriormente, si bien tiene prohibido abandonar el territorio turco, según afirmó en su cuenta de Twitter, y deberá presentarse ante la policía en los próximos días.

Umar escribió hace poco un artículo muy crítico con Erdogan en el diario Metro, apoyándose en un correo electrónico enviado por el consulado general turco de Róterdam (oeste de Holanda).

En esa carta, que levantó una gran polémica, se pedía a los turcos que señalaran los insultos en las redes sociales contra el mandatario turco. El consulado evocó posteriormente un "malentendido".

Los juicios por injurias a Erdogan se han multiplicado en Turquía desde su elección como presidente en agosto de 2014. Cerca de 2.000 procesos judiciales han sido abiertos en Turquía contra artistas, periodistas o civiles.

Mostrar comentarios