La Asamblea tramitará la propuesta de C's para cambiar la Ley de Policías Locales que apuesta por seguir con las Bescam

La Asamblea tramitará la propuesta de C's para cambiar la Ley de Policías Locales que apuesta por seguir con las Bescam
La Asamblea tramitará la propuesta de C's para cambiar la Ley de Policías Locales que apuesta por seguir con las Bescam
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz de Ciudadanos en la materia, Francisco Lara, ha defendido su propuesta de reforma de esta ley de 1992 para su "actualización y modernización" como "punto de partida" y "la llave para abrir la reforma de la ley".

Ha explicado que proponen una reforma parcial limitada a determinados artículos, de manera que en el trámite parlamentario los grupos puedan aportar las modificaciones que consideren oportunas.

Lo que quieren es "aunar lo bueno de la izquierda y la derecha", ha explicado para decir que consideran que la "coordinación es la base fundamental para mejorar los servicios de policías locales". Además, apuestan por la formación, ya que es "indispensable" que los policías locales estén al día en legislación y tienen que tener la mejor especialización posible en el ejercicio de sus funciones.

En el caso de las Bescam abogan por que estas brigadas tengan "continuidad" y quieren que una comisión, con todos los agentes implicado, aborde la continuidad de estas brigadas con financiación suficiente.

UNA POLICÍA ADAPTAADA A "LOS NUEVOS RETOS"

"No nos gusta la propuesta de Ciudadanos, pero vamos a tomarla como un punto de partida", ha dicho la parlamentaria de Podemos, Elena Sevillano, que a pesar de que ha opinado que la propuesta de la formación naranja "es parcial y no aborda problemas de calado", ha considerado que la ciudadanía madrileña necesita una policía que se adapte a los "nuevos retos y nuevas realidades".

Sevillano ha abogado por "una mirada amplia" en la toma en consideración de esta norma, a pesar de que ellos lo que querían era "una buena ley y nueva", ya que, a su juicio, la actual, "no tiene mecanismos de control, no pasa nada cuando el gobierno no la cumple" y es "muy difícil" partiendo de la misma estructura.

No obstante, apoyarán la iniciativa de la formación naranja porque no se fían de que el PP vaya a modificar la ley en esta legislatura.

"ALEJADA DE LA REALIDAD SOCIAL"

Por parte del PSOE, Diego Cruz ha dicho que la propuesta es "sesgada, insuficiente" y el proyecto es "alicorto y un pelín pretencioso". Además, ha considerado que está "alejada de al realidad social" y "adolece de audiencia con los ciudadanos a través de asociaciones" en los puntos que les atañen.

Por ello, desde el PSOE van a presentar una ley alternativa mediante 72 enmiendas que defenderán en comisión. Una de ellas tiene que ver con Bescam. "Miren sus ayuntamientos y digan si no es necesario, de justicia, que se cumpla lo pactado y se cumpla una coordinación estable. La Bescam tiene que estar regulada y garantizada", ha considerado.

Además, pedirán ampliar las funciones de Policías locales en labores como seguridad vial, violencia de género o labores administrativas.

Cruz también ha afeado que el Gobierno abogue por hacer una nueva ley de cero, y ha preguntado por qué no lo han hecho en los últimos 24 años. A su juicio, han hecho "reformas a golpe de presupuesto perjudicando los servicios públicos" con medidas como desmontar "una de las mejores academias de policía de España".

UN PROYECTO "INSUFICIENTE"

Desde el Grupo Popular Enrique Núñez ha considerado que es un proyecto "insuficiente", pero ha esperado que sea una "llave para dialogar". Eso sí, ha sostenido que los inicios son "malos". "Del consenso y la reflexión de todos podemos sacar una buena ley que tiene que ser ambiciosa", ha apuntado.

Y es que ha dicho que la norma ha sufrido modificaciones pero "se ha quedado desfasada" y hay que adecuarla a otras leyes actuales como la de Medidas contra la Violencia de Género, el Estatuto del Empleado Público, la doctrina del Tribunal Constitucional o la Ley de Seguridad Nacional, especialmente en situaciones de crisis.

"Las prisas no son buenas consejeras. No se cuál es el objetivo que busca", ha afeado Núñez a la formación naranja respecto a las formas en las que ha puesto sobre la mesa esta reforma.

Por último, ha abogado por centrarse en el debate central, que va a afectar a 137 cuerpos de policía local y más de 12.000 agentes, la mayoría de la ciudad de Madrid.

Mostrar comentarios