Asesinan a opositor en el norte de Nicaragua

El Partido Liberal Independiente (PLI, derecha), principal fuerza de oposición de Nicaragua, denunció este lunes que personas desconocidas asesinaron a un productor y dirigente de la agrupación del norte del país quien semanas atrás había sido intimidado, supuestamente por soldados del ejército.

"Los familiares de nuestro dirigente asesinado informaron que a la una de la mañana (de este lunes) un grupo de personas armadas llegaron a la casa del productor y se lo llevaron" y que su cuerpo luego fue encontrado muerto a cinco km de su casa, indicó el PLI en un comunicado.

La víctima, de nombre Andrés Cerrato, era un militante del PLI de la comunidad de San Martín de Daca, en la microrregión de Ayapal, municipio de San José de Bocay, 180 km al noroeste de la capital, precisó la agrupación.

El PLI informó que Cerrato fue asesinato después "de haber denunciado en medios de comunicación que su casa fue allanada a inicios de marzo por efectivos militares que lo interrogaron sobre los grupos armados que se mueven por esa zona".

"El PLI lamenta una vez más sucesos de esta naturaleza que provocan luto en las familias nicaragüenses y en particular a militantes de esta organización política, que constantemente han sido víctimas de acoso y persecución", criticó el PLI que demandó a las autoridades investigar y castigar a los culpables.

Al menos 15 militantes liberales han sido asesinados en los últimos años en el norte del país en circunstancias no esclarecidas por las autoridades, según dijo al diario La Prensa el dirigente del PLI en el norteño departamento de Jinotega, Byron Chamorro.

Según el obispo nicaragüense Abelardo Mata, de la Arquidiócesis de Estelí, en el norte se mueven grupos armados que se oponen al presidente Daniel Ortega, pero el ejército ha rechazado esta versión y afirma que son bandas delincuenciales.

Mostrar comentarios