Asesor de presidente nicaragüense califica de injerencista ley discutida en EEUU

El asesor económico de la presidencia de Nicaragua, Bayardo Arce, calificó de "agresivo" e "injerencista" un proyecto de ley de sanciones económicas que discute el Congreso de Estados Unidos, aunque pidió que "no cunda el pánico".

"No voy a hablar de nada hipotético, esperemos que termine todo este proceso. Cuando veamos qué implica, podremos decir qué efecto tuvo o puede tener" el proyecto de ley denominada "NICA Act", dijo Arce a la prensa.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles el proyecto de Ley de Condicionalidad a las Inversiones Nicaragüenses (NICA), que condiciona la concesión de créditos de organismos financieros internacionales a Nicaragua a que el presidente Daniel Ortega propicie elecciones libres y con observación internacional.

Ante las reacciones de preocupación del sector empresarial, Arce dijo en tono irónico "que no panda el cúnico", una frase del cómico mexicano Chespirito para decir que "no cunda el pánico".

Arce consideró que los congresistas estadounidenses que promueven la ley interfieren en los asuntos de la política interna de Nicaragua.

El funcionario manifestó que el pueblo de Nicaragua es quien debe tomar su decisión electoral sin presiones externas o internas.

La coalición de partidos y movimientos de oposición con mayor caudal electoral fue relegada de las elecciones del próximo 6 de noviembre, tras perder asidero legal por sentencias de la Corte Suprema de Justicia que le quitaron la dirección del partido al líder de esa alianza y la entregó a un aliado del gobierno.

jr/mas/cd

Mostrar comentarios