Atribuyen otros robos a tres prófugos de ex guerrilla alemana RAF

Tres miembros de la disuelta guerrilla alemana de ultraizquierda Fracción Ejército Rojo (RAF), sospechosos del ataque a dos vehículos de transporte de caudales en 2015, podrían haber asaltado también varios supermercados, indicó este martes la justicia.

Daniela Klette, de 57 años, Ernst-Volker Wilhem Staub, de 61, y Burkhard Garweg, de 47, tienen captura recomendada desde hace unos 20 años, pero ya no actuarían por móviles ideológicos sino para financiar su vida en la clandestinidad, señalaron organismos judiciales en un comunicado.

Los investigadores encontraron rastros de ADN de los tres en el ataque a un furgón blindado el 6 de junio de 2015 cerca de Brema (norte) y les atribuye otra acción similar el 28 de diciembre cerca de Wolfsburgo (oeste).

La fiscalía de Verden (noroeste) y la oficina de asuntos criminales de Baja Sajonia estiman ahora que los exmilitantes de la RAF pudieron haber cometido "seis robos a mano armada" en supermercados del noroeste, por un botín total de unos 400.000 euros.

Los autores "están visiblemente faltos de dinero y no se puede excluir otros ataques", señala el comunicado.

Los fugitivos habían robado más de un millón de marcos (500.000 euros) en 1999, un año después de la autodisolución de la RAF, y no volvieron a dar que hablar hasta 2015.

La justicia los busca desde los años 90 por su presunta implicación en las acciones de la RAF, un grupo de guerrilla urbana que mató a una treintena de personas entre 1971 y 1991.

La policía difundió retratos robots del trío, con los rasgos envejecidos, y luego fotos recientes. Pero "es muy extraño que a pesar de esas imágenes de muy buena calidad y de disponer de detalles concretos" no se consiga dar con ellos, afirmó un agente, citado en el comunicado. "Pareciera que se los ha tragado la tierra", agregó.

"Podrían encontrarse en Alemania o en países vecinos", avanzan las autoridades alemanas, que mencionan pistas que en un momento las llevaron a extender las investigaciones a Holanda.

Mostrar comentarios