La Audiencia Nacional autoriza la manifestación a favor de los presos de ETA de Bilbao

  • La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo pidió su prohibición al considerarla "una ofensa grave a la memoria de las víctimas".

    El juez Ismael Moreno dice en su auto que es un acto de "mera libertad" y que no hay indicios de que se produzca un "enaltecimiento del terrorismo".

Iñaki Etxarri

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha rechazado prohibir la manifestación convocada para este viernes 26 de agosto, día grande de las fiestas Bilbao, para reclamar la amnistía de los presos de ETA. La convocatoria procede de un colectivo de expresos de la banda y la prohibición fue solicitada por la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo.

El magistrado considera, según el criterio que también mantiene la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que no hay indicios o elementos suficientes de que se vaya a cometer un delito de enaltecimiento del terrorismo, lo que permitiría adoptar la medida cautelar solicitada por las víctimas.

Moreno considera que la manifestación se presenta como "la mera expresión de un deseo de libertad de las personas a las que se apoya, sin entrar en la justificación o ensalzamiento de las acciones por las que se hallan privadas de libertad, conducta amparada por el derecho a la libre expresión en el ámbito del procedimiento penal".APAVT ha pedido la prohibición de la manifestación de mañana por la amnistía de presos etarras en Bilbao https://t.co/DYunckCCIi— APAVT (@amigosvictimas) 25 de agosto de 2016

El auto añade que, según los datos de las Fuerzas de Seguridad, se han celebrado manifestaciones de idénticas características desde hace años el día grande de las fiestas de Bilbao, sin que consten la comisión de delitos.Lo que sí hace el juez, de nuevo conforme la petición de la Fiscalía, es pedir a la Delegación del Gobierno en el País Vasco, Ertzaintza, Policía Nacional y Guardia Civil que realicen un control y seguimiento del acto y que tomen las medidas necesarias para evitar que se produzcan actos de enaltecimiento del terrorismo o de menosprecio a las víctimas. Y que en caso de que se produzcan, se identifique a los autores."Una ofensa a las víctimas"

La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) solicitó que este acto fuera prohibido por suponer "una ofensa grave a la memoria de las víctimas", lo que podría suponer por ello un delito de enaltecimiento del terrorismo. Según la asociación, el verdadero objetivo de la manifestación es "rendir tributo" a los etarras.La manifestación fue convocada por un colectivo de antiguos presos de ETA representados por los ex reclusos de ETA Andone Soldevilla y Bigarren Ibarra. La Fiscalía de la Audiencia Nacional, a quien el juez preguntó antes de tomar la decisión, consideró que no procedía prohibir la manifestación puesto que en manifestaciones idénticas, celebradas en años previos, no se produjo ningún incidente.

Mostrar comentarios