Aung San Suu Kyi se reúne con migrantes durante visita a Tailandia

La ministra de Relaciones Exteriores birmana y nobel de la paz Aung San Suu Kyi llegó el jueves a Tailandia para reunirse con algunos de los cientos de miles de sus compatriotas exiliados en ese país para huir de la miseria o la guerra.

Este es el segundo viaje oficial al extranjero de la ministra y consejera especial del Estado, quien tomó posesión del cargo en marzo de este año. En mayo la exdisidente hizo un viaje relámpago a Laos.

Suu Kyi llegó al mediodía y por la tarde visitó un gran mercado de pescado en Samut Sakhon, al sur de Bangkok, una zona donde habitan cerca de 100.000 migrantes birmanos que trabajan en la industria pesquera.

La nobel de la Paz ya visitó el lugar en 2012, después de ser liberada de su arresto domiciliario, en su primer viaje al extranjero en 24 años.

"Díganme directamente lo que esperan de mí. Sean pragmáticos", afirmó a centenares de personas que acudieron al encuentro.

Miles de simpatizantes de la Dama de Rangún se habían congregado frente al edificio horas antes de su llegada. Algunos llevaban una rosa roja en la mano y cantaban.

"Es nuestra heroína. Viene por nosotros, los obreros migrantes, para ayudarnos a resolver nuestros problemas", dijo Phu Pwint, de 27 años.

Más de un millón de birmanos viven y trabajan legalmente en Tailandia, donde representan el 80% de los trabajadores inmigrantes. Muchos residen de forma ilegal, según diferentes asociaciones.

La gran mayoría trabaja para el sector pesquero, a menudo en condiciones difíciles, algunos bajo esclavitud.

Aung San Suu Kyi, símbolo de la lucha contra la junta militar birmana, que la mantuvo bajo arresto domiciliario durante más de 15 años, se reunirá el viernes con el jefe de la junta militar tailandesa y podría hacer una visita el sábado a un campo de refugiados en la provincia de Ratchaburi.

Mostrar comentarios