El comité de empresa de la Autoridad Portuaria critica el Plan de Autoprotección por la reducción de efectivos

  • El comité de empresa de la Autoridad Portuaria de Avilés ha criticado este martes el Plan de Autoprotección que la dirección ha elevado al consejo de administración. En un comunicado ha indicado que no cuenta con el visto bueno de los representantes de los trabajadores y que, en caso de una emergencia, plantea sea asumida por tres personas, "lo que hace materialmente imposible que realicen todas las funciones del Plan".
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El comité de empresa ha acusado en esta actuación "falta de responsabilidad" por parte de la dirección del puerto y apunta a que en caso de emergencias podrían extenderse a otras áreas del entorno de la zona portuaria, "por lo que la rapidez y los medios empleados en los primeros estadios para controlarla pueden resultar vitales para el desarrollo de la misma".

La reducción del número de efectivos no sólo afecta al Plan de Autoprotección, apuntan desde el comité de empresa, sino que "además, compromete la calidad del servicio prestado y la propia seguridad de sus agentes que, en su día a día, deben velar por la seguridad de las personas y las instalaciones en la zona de servicio del puerto. Grupos de 3 efectivos resultan inoperativos para cubrir la zona en condiciones de eficacia, eficiencia y seguridad y obliga a los agentes a patrullar en solitario, incluso en los turnos de noche.

Los representantes de los trabajadores de la Autoridad Portuaria creen que "camuflado dentro de una modificación del Plan de Autoprotección del Puerto" sus responsables buscan "reducir primeramente el número de efectivos en ciertos turnos de la Policía Portuaria para, posteriormente, provocar una pérdida de empleo neto en este servicio y prepararlo para una futura externalización".

Por ello, reclaman que se rectifiquen las modificaciones del Plan de Autoprotección y la instrucción que afectan directamente al número mínimo de efectivos, para poder recuperar los niveles de calidad y seguridad en estos servicios generales.

Mostrar comentarios