Autoridades hondureñas capturan extraditable a EEUU por drogas

Autoridades hondureñas capturaron este martes a un empresario que será sometido a un procedimiento judicial para ser extraditado a Estados Unidos, donde es acusado de tráfico de drogas, informó la policía.

"La persona capturada esta mañana en Palmerola, solicitada en extradición por EEUU, será trasladada a la (Dirección Policial de Investigaciones)", dijo la policía en un comunicado.

El detenido es Sixto Obed Argueta García, quien se entregó en Palmerola, una base aérea localizada 40 km al norte de la capital.

Autoridades de Palmerola llamaron a la policía, que envió un contingente para su captura, según esta institución.

El empresario pretendía que lo llevaran de Palmerola a Estados Unidos como ocurrió el martes con cinco policías, quienes se entregaron a la oficina de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) en Tegucigalpa.

En esa sede, los policías hicieron las gestiones para el traslado a Nueva York, donde están acusados de narcotráfico.

Por su parte, el portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte, indicó que el Poder Judicial abrirá el juicio contra Argueta García para conocer los cargos que le imputan las autoridades estadounidenses relacionadas con el tráfico de drogas.

Honduras ha extraditado a 16 personas a Estados Unidos para enfrentar cargos de narcotráfico desde el inicio del goobierno del presidente Juan Orlando Hernández, en enero de 2014.

Otros nueve se han entregado a Estados Unidos por su cuenta, entre ellos Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014).

También dos hondureños se entregaron a la justicia norteamericana por el escándalo de corrupción en la FIFA: el presidente y el expresidente de la Federación de Fútbol, Alfredo Hawit y Rafael Callejas.

Mostrar comentarios