Ayuntamiento reitera a la Comunidad que el proyecto para las cocheras de Cuatro Caminos no se ajusta al PGOU

Ayuntamiento reitera a la Comunidad que el proyecto para las cocheras de Cuatro Caminos no se ajusta al PGOU
Ayuntamiento reitera a la Comunidad que el proyecto para las cocheras de Cuatro Caminos no se ajusta al PGOU
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento se decanta por un procedimiento desfavorable sobre el plan urbanístico planteado para el proyecto Residencial Metropolitan (que agrupa a 443 cooperativistas) y las fórmulas planteadas en el mismo para el soterramiento de las antiguas cocheras de Metro de Madrid.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del Gobierno regional tras una reunión que ha tenido lugar este lunes sobre la situación del proyecto y a la que han asistido el consejero de Transportes, Pedro Rollán, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y representantes de la cooperativa.

Las mismas fuentes indican que el Consistorio insisten en que el Ayuntamiento no da su visto bueno al proyecto y tienen preparado un informe negativo respecto a la operación. Desde el Gobierno regional ven esta postura como una muestra de "urbanismo ideológico".

Por su parte, fuentes municipales han explicado a Europa Press que el viernes se remitió desde la cooperativa Metropolitan un correo solicitando una reunión urgente sobre el proyecto y que se les dio cita con la alcaldesa para esta tarde.

En el encuentro han asistido también, aparte de Rollán, representantes de los cooperativistas y Carmena, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y el consejero delegado de Metro de Madrid, Juan Bravo.

Desde el Consistorio aseguran que no se ha presentado un proyecto nuevo y que, como se ha transmitido en anteriores ocasiones, el proyecto presentado "no se adapta a las condiciones del PGOU" y no le pueden dar "curso de viabilidad".

Además, las fuentes municipales consultadas indican que Metro de Madrid ha transmitido que "no van a modificar el proyecto". Desde el Ayuntamiento subrayan que están dispuestos a mantener cuantas reuniones sean necesarias para "buscar una solución".

A su vez, el secretario de la cooperativa Residencial Metropolitan, Joaquín Vázquez, ha señalado a Europa Press que salen "decepcionados" de la reunión al entender que el Ayuntamiento de Madrid "tiene muy poco interés en salvar este proyecto".

Vázquez cree que el Consistorio "se acoge a unos argumentos técnicos que son de difícil justificación" para rechazar el plan para soterrar las cocheras y levantar 443 viviendas. "No es una decisión técnica, es simplemente política", ha subrayado.

DIFERENTES POSICIONES

El pasado 17 de mayo la alcaldesa de Madrid se reunió con los cooperativistas y representantes de la empresa promotora del para informarles de que el proyecto presentado por Residencial Metropolitan incumple el Plan General de Ordenación Urbana y que, por tanto, la propuesta, tal y como está planteada, "debe ser desestimada y reconducida jurídicamente puesto que, en caso contrario, se estaría infringiendo lo establecido legalmente".

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, señaló el pasado jueves a Metro como "verdadero responsable de la frustración" que sienten los cooperativistas de Metropolitan al no haber cumplido con el soterramiento de todos los elementos de las cocheras de Cuatro Caminos.

Calvo indicó en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que el Ayuntamiento ha prestado el "apoyo" necesario a los cooperativistas, además de "mediación con el verdadero responsable de esta frustración, que es Metro".

Los cooperativistas han planteado una intervención que no cumplen con los requisitos de la ficha del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ya que la cubrición de las cocheras, por ejemplo, supera en siete metros en algunos puntos la cota de calle. "No nos queda más remedio, no tenemos argumento para estimarlo", ha expuesto el edil.

José Manuel Calvo ha destacado que se puede presentar un proyecto alternativo "siempre que Metro soterre y elimine los elementos en superficie de las cocheras". En definitiva, se trataría de "cumplir la legalidad vigente, que es un principio ineludible de este Ayuntamiento".

Postura contraria mantiene la Comunidad de Madrid al entender que el proyecto encaja y es válido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Se apoya en un informe técnico basado en la consulta urbanística planteada por Metro de Madrid a la Consejería de Medio Ambiente sobre el proyecto urbanístico sobre las cocheras de Cuatro Caminos y que concluye que la propuesta planteada para soterrarlas y desarrollar 443 viviendas no incumple con la modificación puntual.

Dicho informe está rubricado por la subdirectora general de Normativa Urbanística de la Comunidad de Madrid, Beatriz Lobón (quien fue un alto cargo de la Concejalía de Urbanismo del Gobierno local anterior), el subdirector general de Urbanismo de la Consejería de Medio Ambiente, Rafael Lleonart, y otros dos cargos técnicos de la Consejería.

El citado documento expone que es "natural" que en una propuesta de soterramiento puedan existir "puntos donde la zona verde no enrase perfectamente con los viales colindantes sin por ello incumplir los objetivos de la Modificación del Plan General, especialmente a la vista de lo indicado en relación con los puntos preferentes de acceso a la zona verde".

Mostrar comentarios