Ayuntamiento de Valladolid deniega propuestas para el desarrollo de las áreas homogéneas Las Riberas y Prado Palacio

EUROPA PRESS

Según ha explicado este miércoles el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia, en la Comisión se ha aprobado también la propuesta definitiva de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para garantizar que el uso de la parcela que ocupa la fábrica de Lauki sólo pueda destinarse a la industria láctea.

Las comisiones gestoras de ambas áreas homogéneas que serán excluidos del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, han propuesto desarrollos más reducidos que los que inicialmente se planteaban.

Así, en el caso de la AH-7 de Las Riberas, situada en la zona sur de la ciudad en las cercanías del Pinar de Antequera, la propuesta sería para el desarrollo urbanístico de unas 400 hectáreas en las que se podría edificar hasta cerca de 7.000 viviendas, cuando el máximo permitido en el PGOU de 2003 eran 9.000.

En el caso de la AH-1 Prado Palacio, que se encuentra en el norte, más allá de la autovía A-62 y colindante con el término municipal de Fuensaldaña, el desarrollo afectaría a 277 hectáreas y se podrían construir 3.200 viviendas, muchas menos que las 15.000 permitidas como máximo.

No obstante, ambas propuestas se han rechazado de acuerdo con el criterio del edil de Urbanismo, debido a que el equipo de Gobierno excluirá la figura de las áreas homogéneas en la revisión del PGOU, que se encuentra en la fase final de su elaboración. De hecho, estas figuras urbanísticas habían sido anuladas por diferentes sentencias judiciales, al igual que otras muchas en la ciudad de Valladolid.

Estas dos decisiones se someterán a la votación del Pleno del mes de septiembre que está previsto para la próxima semana, al igual que la modificación del PGOU relativa a los terrenos que ocupa la fábrica de Lauki.

Esta propuesta ya se aprobó de manera inicial el pasado mes de abril poco después de conocerse las intenciones del Grupo Lactalis de cerrar la factoría lechera vallisoletana y con ella se pretende que el futuro de esas instalaciones o de los terrenos siga ligado al sector lácteo.

Mostrar comentarios