El Ayuntamiento de Valladolid "duplica" la dotación para el Servicio de Ayuda a Domicilio para poder mantenerlo

EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este miércoles, en Junta de Gobierno, el incremento de su aportación al Servicio de Ayuda a Domicilio en 340.000 euros, aproximadamente el doble de lo presupuestado este año, ya que el alcalde, Óscar Puente, y la concejal Rafaela Romero han asegurado que el área se encuentra "desbordada" tras la entrada en vigor de las prestaciones a personas con grado 1 de dependencia.

De hecho, según los miembros del equipo de Gobierno, esta cantidad se aporta para poder mantener el número de personas a las que se atiende actualmente y no para aumentarlo, pues los nuevos solicitantes que pueden entrar lo hacen porque se han producido bajas en el servicio.

De este modo, el Ayuntamiento a aprobado la aportación de 340.000 euros adicionales para el servicio de Ayuda a Domicilio, con lo que el presupuesto total para 2016 a 5.820.000 euros, de los cuales la mayor parte --4.747.079 euros-- procede de la financiación que por acuerdo marco de servicios sociales, aporta la Junta de Castilla y León.

El aumento se llevará a cabo gracias a través de un expediente de modificación del contrato del servicio de ayuda a domicilio.

No obstante, según ha precisado el alcalde, el Ayuntamiento, según lo establecido en la Ley de Servicios Sociales debe aportar sólo el 10 por ciento de dicha cantidad, pero con esta nueva aportación se sitúa en el 18 por ciento, lo que a juicio de Óscar Puente es un esfuerzo "prácticamente imposible" para las arcas municipales.

Por ello, ha reclamado a la Junta de Castilla y León que "esté a la altura del esfuerzo que hace el Ayuntamiento de Valladolid".

En la actualidad, según el equipo de Gobierno, hay 150 personas en lista de espera que, a pesar del incremento de presupuesto, no van a poder acceder al servicio público del Ayuntamiento de Valladolid, por falta de crédito suficiente y serán derivados a la prestación vinculada para que accedan a un servicio privado que les abonará la Junta de Castilla y León.

Rafaela Romero ha reconocido que la incorporación de las ayudas para personas con grado 1 de dependencia ha "desbordado" el servicio, pues supone que haya "mucha más demanda". De este modo, no se puede disminuir el tiempo de espera de las personas que han solicitado las ayudas, sino mantener el número de usuarios, "que cada baja sea un alta".

En esta línea, la concejala de Acción Social, Rafaela Romero, recordó que "a lo largo de este año el Ayuntamiento ha atendido a 3.046 personas mayores en el servicio de ayuda a domicilio, pero la previsión es que más personas mayores dependientes soliciten el servicio durante este año".

Además, Romero ha recalcado que "el Ayuntamiento insistirá a la Junta de Castilla y León para que incremente su financiación", para lo que calcula que se necesitarían otros 600.000 euros. Con ello, podrían ser atendidas la totalidad de las personas mayores que solicitan en Servicio de Ayuda a Domicilio".

NEGOCIACIÓN PARA 2017 Y 2018

A este respecto, Puente ha incidido en que "ahora que está en ciernes" la negociación para el acuerdo con la Junta para los años 2017 y 2018, reclama un mayor esfuerzo, pues se trata de un servicio "muy importante" para la población mayor y "muy útil desde el punto de vista social", de modo que sería "un dinero muy bien empleado".

De hecho, los grupos políticos municipales aprobaron por unanimidad en el Pleno del pasado 7 junio una moción con el fin de instar a la Junta de Castilla y León a que financie adecuadamente los servicios sociales municipales a través del acuerdo marco, con lo que se evite que las personas dependientes que solicitan un servicio público se les derive al sector privado a través de una prestación vinculada.

Mostrar comentarios