El Ayuntamiento inicia un plan de actuación en el asentamiento chabolista, que no contempla su expulsión

El Ayuntamiento inicia un plan de actuación en el asentamiento chabolista, que no contempla su expulsión
El Ayuntamiento inicia un plan de actuación en el asentamiento chabolista, que no contempla su expulsión
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha un plan de actuación "técnico" para intervenir en la parcela trasera del Club de Tenis en el barrio de Santa María la Real, donde se encuentra el asentamiento chabolista, que no contempla en ningún caso la expulsión de ese lugar de las personas que allí habitan.

De este modo, se les permitirá realizar su actividad actual de manera controlada "siempre y cuando mantengan la zona en unas condiciones dignas de limpieza o no se incorporen nuevas estructuras anexas o nuevos residentes mas allá de los nueve ya censados".

El objetivo del plan de actuación es "minimizar los riesgos sanitarios y ambientales en la zona y sus consecuencias en la ciudadanía". Así, además de las labores de limpieza y saneamiento, el Ayuntamiento "va a continuar con el proceso de inclusión social, a través de los servicios sociales municipales, de las personas que están residiendo in situ en la parcela".

La concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Eguino, el concejal de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca, y el concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Aritz Romeo, han sido los encargados de presentar este miércoles en rueda de prensa el citado plan, que parte de la base de que "la problemática es de integración social".

Esta misma mañana han comenzado ya las labores de retirada de basura, chatarra y escombro en la zona, mientras se continúa trabajando desde los servicios sociales con las personas residentes para abordar su proceso de incorporación sociolaboral.

Eguino ha remarcado que el asentamiento chabolista "ha originado en los últimos meses una creciente presión exigiendo la intervención por parte del Ayuntamiento en clave de urgencia" y ha afirmado que el Consistorio "no puede obviar las causas de fondo de este problema y las características específicas de quienes están viviendo en el solar".

"La población de etnia romaní, de origen rumano, es en la actualidad de las más desconocidas y de las más incomprendidas por nuestra sociedad del bienestar en retroceso. Huyen de su propio país por la persecución y la discriminación que sufren lo que les lleva también a realizar actividades marginales como la mendicidad y el reciclaje de lo que a nosotros nos sobra, con riesgo en principio evidente para su propia salud", ha relatado.

En este sentido, ha destacado que "esta misma gente defiende esa actividad porque les da cierta autonomía económica frente a un mercado laboral al que no tienen acceso y, al mismo tiempo, esa actividad les exige disponer de espacios que sólo encuentran en solares abandonados y en los que están dispuestos a residir aún pudiendo hacerlo en alojamientos más dignos".

En su opinión, "esta es una realidad que tenemos que conocer y que tenemos que reconocer que existe a la hora de plantearnos una intervención municipal más adecuada a las necesidades que estas personas tienen para conseguir una plena integración en la sociedad como objetivo a medio-largo plazo".

"Si consideramos su realidad en términos de ilegalidad, de incompatibilidad con nuestra sociedad estaremos expulsándolos de donde molestan ahora, si en cambio reconocemos su realidad estaremos en disponibilidad de aceptar que su salida hacia una situación mejor desde ese solar requiere de un proceso largo en el tiempo en el que hay que trabajar desde su propia voluntariedad, sus intereses y sus derechos como personas", ha defendido.

Por todo esto, Eguino ha solicitado la colaboración del vecindario, de toda la sociedad, de las entidades y de los medios de comunicación para que "hagan un esfuerzo de comprensión, de paciencia, para que nos dejen trabajar sin presiones y, sobre todo, respeto a estas personas en el asentamiento cuya intimidad debe ser también preservada".

INTERVENCIÓN DIFERENCIADA EN TRES ASPECTOS

La concejal ha detallado que el Ayuntamiento se plantea una intervención diferenciada en tres aspectos. En cuanto a los servicios sociales, por el momento, el Ayuntamiento ha optado por acercarse al asentamiento a través del Programa de Atención en Calle para hacerlo de "la manera menos invasiva posible, desde el respeto a su forma de vida y bajo consignas de ofrecimiento de apoyo".

Se les ha ofrecido a las personas que habitan en la parcela recursos que no implicaban compromisos por su parte como acceso al servicio de duchas y lavado de ropa públicos, al comedor social municipal o al Centro de Atención a Personas sin Hogar de manera puntual. Solo mantienen el uso de los baños públicos y, tras unos días de asistencia intermitente al comedor municipal, han declinado volver a acudir.

En la actualidad, residen en la parcela cuatro familias, con un total de nueve personas, todas ellas mayores de edad y con lazos de parentesco que les unen. Según ha señalado Eguino, se ha constatado que en la actualidad pernoctan cinco personas en el asentamiento.

Además, ha explicado que dos de las cuatro familias tienen ya establecida relación con alguna Unidad de Barrio por lo que la referencia para la intervención y el establecimiento de itinerarios concretos se abordarán desde esos servicios. Las otras dos familias serán acompañadas en su proceso por el Programa de Alta Exclusión.

LIMPIEZA Y RETIRADA DE BASURA Y ESCOMBRO

Respecto a las labores de limpieza, Armando Cuenca ha detallado que esta misma mañana han comenzado ya los trabajos, unas medidas de acción directa, que van a consistir en la retirada de escombros de actividades anteriores al asentamiento y en una limpieza exhaustiva de voluminosos, basuras y restos de la chatarra ya procesada. Además, se va a llevar a cabo una solución cautelar de menor impacto para los residuos fecales.

El Club de Tenis Pamplona, propietario del 90% de la parcela, va a costear estas labores y el Ayuntamiento, dueño del 10% restante, aportará la asesoría técnica en cuestiones como la dirección facultativa de las labores de limpieza y desbroces parciales, así como la gestión de residuos, entre otros trabajos.

Por otra parte, ha explicado Aritz Romeo, desde el área de Seguridad Ciudadana y Convivencia, las labores se centrarán en el seguimiento de los compromisos adquiridos entre las partes, con especial incidencia en aspectos como la retirada de basuras, la prohibición de hacer fuego para la quema de restos, cables, chatarra y el control de la parcela para que no se produzcan nuevos asentamientos.

Según ha indicado, "como se trata de una actuación multidisciplinar y de carácter transversal en la que intervienen tres áreas de gestión municipal, las labores de Seguridad Ciudadana serán lideradas por el Grupo de Protección y Atención Social, en coordinación con los servicios de acción social". También se incrementará el patrullaje uniformado en la zona.

Preguntados por si han hablado con los vecinos y comerciantes de la zona sobre el plan de actuación puesto en marcha por el Ayuntamiento, Eguino ha expuesto que "con quien primero hemos hablado es con la entidad del solar que se está ocupando, el Club de Tenis", y que "con los vecinos no hemos tenido ocasión de presentarles el plan de actuación como tal".

"Pero pensamos que todas esas quejas sobre la salubridad, la situación higiénica de la zona y el riesgo que podía suponer para los propios residentes y el entorno vecinal se va a solucionar", ha apuntado, para señalar que "hay una petición muy extrema por parte de algunos vecinos y entidades en clave de que desaparezca el problema".

Mostrar comentarios