El Ayuntamiento será "muy estricto" con incumplidores del bando que exigía limpieza y desbroce de solares privados

  • El teniente de alcalde y concejal de Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente y zonas productivas de Jaén, Juan José Jódar, ha avisado este domingo de que el Ayuntamiento "va a ser muy estricto con aquellos propietarios que no han cumplido con el bando municipal que exigía la limpieza y desbroce de solares de titularidad privada".
EUROPA PRESS

Según ha explicado Jódar en un comunicado, "se dio hasta el 1 de junio para que se actuara en los solares, y estamos viendo que hay aún bastantes que no han sido limpiados, lo cual provoca peligro de incendio por las altas temperaturas, además de que son un foco de infección".

El edil ha señalado que "todos los solares de la ciudad, públicos o privados, deben estar ya desbrozados y limpios", y ha incidido en que "estos solares, además de dar un aspecto feo a la ciudad, son un foco de infección si no se tienen al día las tareas de desbroce, cuidado y mantenimiento y, en este sentido, vamos a ser muy estrictos, por lo que la Policía Local levantará acta de aquellos solares que no estén en condiciones y se procederá a sancionarlos".

El concejal de Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente y zonas productivas ha advertido además de que "además hemos comprobado que existe un alto riesgo de incendio en esos solares que no han sido limpiados y desbrozados".

Al respecto, ha incidido en que estas son las causas por las que "se vuelve a pedir a los propietarios que actúen sobre sus solares, porque en caso contrario, el Ayuntamiento procederá a su limpieza y repercutirá el coste de estas tareas a los propietarios, al margen de tramitarse por parte de Policía Local el correspondiente expediente sancionador".

Ha defendido que "con esta medida pretendemos garantizar la salubridad y la seguridad en el conjunto de solares y parcelas públicas y privadas que hay en la ciudad".

Para finalizar, el concejal ha añadido que este es el motivo por el que "se insiste en que se ha dado la orden, en cumplimiento al bando municipal, de abrir expediente y sancionar a los propietarios de esos solares y parcelas que no estén limpios y desbrozados", ha concluido.

Juan José Jodar ha defendido que, "si se colabora entre todos en el mantenimiento de la ciudad, todos nos beneficiaremos". "Además es que es la obligación del propietario tener todos sus solares, ya sean públicos o privados desratizados y desinfectados y, además, debe de recoger y evacuar las aguas pluviales a la red pública municipal de alcantarillado", ha apostillado.

El concejal de Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente y zonas productivas ha asegurado que el Ayuntamiento de la capital "ya ha desbrozado prácticamente el cien por cien de los solares y parcelas de titularidad municipal, y esperamos que tanto la Junta de Andalucía como el resto de propietarios privados cumplan con el bando municipal, y así tener limpios todos los solares y evitar que se pueda producir algún incendio por las altas temperaturas que está habiendo", ha finalizado.

Mostrar comentarios