El Ayuntamiento recupera la ayuda a la cooperación con 11,5 millones de euros

EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Madrid ha recuperado la ayuda destinada a la cooperación internacional después de que hubiera sido suspendida en 2009 con la aportación de once millones de euros, según ha afirmado este jueves la portavoz del Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre en la rueda prensa posterior a la Junta de Gobierno.

El coordinador general de la Alcaldía de Madrid, Luis Cueto, ha afirmado que el Consistorio es "consciente" de que la reivindicación de los movimientos sociales de donar el 0,7 por ciento del PIB está "lejos", pero es algo que se han propuesto en esta legislatura, con lo que habría que pasar de 11,5 a 33 millones de euros.

"Estas líneas estratégicas son un cambio muy importante respecto a al política del Ayuntamiento anterior, porque se va a priorizar trabajar en aquellas áreas donde se tiene algo que aportar más allá de recursos económicos; no solo por más importe", ha señalado Cueto.

OBJETIVOS

Este nuevo modelo de desarrollo sostenible se fundamenta en promover la colaboración y cooperación integral entre Madrid y ciudades y territorios; promover la ciudadanía global y promover la ciudad de Madrid como territorio de paz y de defensa de los Derechos Humanos, que se conecta y articula con el sistema de Naciones Unidas.

El 80 por ciento del presupuesto solidario se dedicará a acciones que beneficien a los ciudadanos de los territorios en los que estos objetivos se lleven a cabo, bien a través de ONGS y otros actores públicos y privados, o mediante actuaciones promovidas por el propio Consistorio en beneficio de las poblaciones de las ciudades con las que se plantee la colaboración.

En un primer momento, las acciones irán destinadas al desarrollo económico local, desarrollo urbanos sostenible, cultura, participación ciudadana y acción humanitaria de emergencia, entre otras. Para impulsar la participación de los actores y de la ciudadanía se creará el Foro Madrid Solidario como "espacio de trabajo, consulta y reflexión que fortalezca y oriente esta nueva política pública de cooperación".

EL PRESUPUESTO

Los 11,5 millones de euros se distribuirán en función de unas líneas de actuación. Así, 3 millones de euros irán destinados a acciones que promuevan una ciudadanía global y la promoción de una cultura de la solidaridad; otros tres, a cooperación integral con territorios, y 1 millón de euros serán destinados a acciones de formación en materia de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Además, otros tres millones de euros irán destinados a la cooperación multilateral; 900.000 euros se dirigirán a promover la educación por la paz, y 600.000 irán destinados a la emergencia y la ayuda humanitaria.

Para llevar a cabo todas estar propuestas, el Consistorio madrileño aplicará "de forma progresiva" los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la incidencia internacional, la articulación sobre el territorio o la coherencia de políticas y compromiso de la ciudadanía.

Mostrar comentarios