El Ayuntamiento prevé iniciar en 2017 las primeras medidas de revitalización de la Ciudad del Artista Fallero

El Ayuntamiento prevé iniciar en 2017 las primeras medidas de revitalización de la Ciudad del Artista Fallero
El Ayuntamiento prevé iniciar en 2017 las primeras medidas de revitalización de la Ciudad del Artista Fallero
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Valencia prevé poner en marcha en 2017 las primeras medidas para la revitalización de la Ciudad del Artista Fallero, entre las que se encuentran actividades con centros escolares, la colocación de señalética, tematizar autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), mejorar los accesos y la accesibilidad a la zona para personas con movilidad reducida, incluir este enclave en la ruta del Bus Turístic y mejorar su imagen con una intervención artística en las fachadas de las naves.

Así lo ha avanzado este jueves el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, tras la celebración de la tercera reunión de la Comisión Municipal Estratégica de la Ciudad del Artista Fallero, en la que se han planteado estas propuestas para que las concejalías implicadas puedan ir estudiándolas con el fin de incluirlas en sus presupuestos del próximo año y a partir de ahí ponerlas en marcha.

La creación de esta comisión estratégica se acordó el pasado mes de abril en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento y forman parte de ella las delegaciones de Cultura Festiva; Innovación y Gestión del Conocimiento; Infraestructuras del Transportes Público; Gestión de Obras de Infraestructura, Mantenimiento de Infraestructuras, Planificación y Gestión Urbana; Emprendimiento, Formación y Ocupación, y Turismo; Patrimonio Municipal y Educación, y Patrimonio Cultural y Recursos Culturales.

La creación y puesta en marcha de este órgano parte del decálogo firmado en diciembre del pasado año por el alcalde de Valencia, Joan Ribó; los portavoces de los cinco grupos municipales --Compromís, PSPV y València en Comú, en el equipo de gobierno, y PP y Ciudadanos, en la oposición, y el maestro mayor del Gremio Artesano de Artistas Falleros, José Ramón Espuig, para revitalizar la Ciudad del Artista Fallero.

Pere Fuset ha explicado que en la reunión de esta jornada, teniendo en cuenta también el citado decálogo, se ha hablado de "los compromisos" y de los "proyectos de futuro" que desarrollará cada una de las concejalías y que "comenzarán a tener reflejo en los presupuestos de 2017". "Cada concejalía ha de comenzar a trabajar para que empiecen a ser realidad lo más pronto posible", ha dicho el edil, que no ha hablado de cifras porque cada delegación debe aún "cifrar el coste de sus acciones".

"Queríamos tener una visión global para que cada concejalía puesta presupuestar sus acciones sabiendo lo que queremos hacer y cuál es la orientación", ha precisado Fuset, a la vez que ha apuntado que se celebrará "una cuarta reunión para seguir trabajando".

El concejal de Cultura Festiva ha comentado que en el encuentro de este miércoles se ha acordado que las concejalías que aún no hayan mantenido una reunión con el Gremio de Artistas Falleros la tengan "para trabajar desde el diálogo y la participación" en la aplicación de las medidas propuestas.

Pere Fuset ha adelantado que entre las medidas que se van a impulsar hay algunas relacionadas con el turismo, aunque ha matizado que previamente hay que trabajar para que "la Ciudad del Artista Fallero, el producto que se ofrece, sea suficientemente atractivo" y visible.

"SEÑALES TEMATIZADAS"

En este contexto, el responsable municipal ha indicado que "los primeros pasos" se darán en materia de señalética en toda la ciudad de Valencia. Así, ha detallado que serán "señales tematizadas" que "se instalarían en accesos estratégicos de la capital para que se tenga conciencia de sus existencia". Igualmente, ha apuntado que "más a medio plazo, se trabajará en la señalética interna de la propia Ciudad del Artista Fallero", para destacar "fechas históricas" u otros datos de interés de este enclave.

Por otro lado, Fuset ha señalado que se trabajará para que grupos escolares puedan visitar este enclave y realizar actividades, así como que los artistas puedan ir a los colegios y explicar su oficio. Además, ha manifestado que se pretende favorecer permiso para que los artistas puedan trabajar en la calle, cerca de sus talleres, sin ser multarlos.

En cuanto al transporte público, el edil ha avanzado que se ha planteado que "de manera temporal y cuando haya actividades importantes en la Ciudad del Artista Fallero" se tematicen autobuses de la EMT "para que la gente tenga conciencia de esos actos". Asimismo, se prevé marcar esta zona como "lugar singular" en los mapas de la EMT e incluir su vista en la ruta del Bus Turístic de forma periódica o puntual.

Fuset ha expuesto, por otra parte, que se estudiará también la mejora de los accesos a esta zona, tanto para los visitantes como para sus profesionales, así como favorecer la accesibilidad de la zona para personas con movilidad reducida.

INTERVENCIÓN ARTÍSTICA

Por lo que respecta a la imagen de las naves y calles de la Ciudad del Artista Fallero, el titular de Cultura Festiva ha destacado que se plantea llevar a cabo "un proyecto de intervención artística en las fachadas de las naves, con la participación de los artistas falleros" con el objetivo mejorar el entorno, hacerlo más temático y más atractivo. "Es una cuestión estética, casi ética, para de alguna manera homogeneizar y que el medio sea el mensaje. Mostrar su creatividad", ha planteado.

Finalmente, el concejal ha comentado que en materia urbanística, "en la reforma del PGOU se tendrán que contemplar los usos de la Ciudad del Artista Fallero", tanto "usos relacionados con las fallas, con su construcción como con otras actividades relacionas como la fabricación y experimentación de materiales o la publicidad".

Mostrar comentarios