El Ayuntamiento ha tramitado 328 denuncias por positivos en drogotest desde 2012

  • El Ayuntamiento ha tramitado desde 2012 un total de 328 denuncias por positivos en drogotest, de las que 18 han tenido repercusiones judiciales.
El Ayuntamiento ha tramitado 328 denuncias por positivos en drogotest desde 2012
El Ayuntamiento ha tramitado 328 denuncias por positivos en drogotest desde 2012
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Como ha detallado este miércoles el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, la Junta de Gobierno local ha aprobado un gasto de 15.000 euros para el suministro de productos para la detección de drogas en la conducción y su posterior análisis para la Policía Local.

Estos productos son un kit de detección, material de custodia y frío, colector de saliva, recogida y análisis de la muestra en laboratorio y la máquina lectora. La previsión es adquirir 220 kits y poder realizar contraanálisis en el laboratorio de hasta 100 pruebas positivas al año.

La implantación del drogotest data de mediados de septiembre de 2011, justo antes de las fiestas de San Mateo, como "una herramienta para disuadir a los conductores de consumir drogas y evitar riesgos para la seguridad de peatones y conductores".

El actual dispositivo de los drogotest comenzó a utilizarse en mayo de 2014 y es un pequeño laboratorio portátil que proporciona una evaluación precisa. Detecta drogas como anfetaminas, metanfetaminas, opiaceos, cocaína y cannabis.

El portavoz del Gobierno, Miguel Sainz, ha informado que en 2016 la Policía Local tramitó 73 denuncias por positivo en el drogotest, derivándose en 70 sanciones administrativas -con sanciones de 1.000 euros y seis puntos menos de carné- y 3 delitos contra la seguridad vial, que derivaron a un juzgado de lo penal.

En total, desde 2012, el número de denuncias tramitadas asciende a 328, 18 de ellas con repercusiones judiciales, "una media de 80 al año, en personas que han dado negativo en alcohol pero positivo en drogas". Y, en lo que va de año, se han detectado ya 20 pruebas positivas.

Según ha recordado, la Ley de Tráfico establece que circular con el vehículo con presencia de drogas en el organismo es calificada como falta muy grave y lleva aparejada una sanción de 1.000 euros y retirada de 6 puntos del permiso de conducir.

La Policía Local realiza esta prueba de detección de drogas sólo a los conductores que han dado negativo en alcohol y presentan síntomas externos evidentes de haber ingerido sustancias estupefacientes.

Mostrar comentarios