BREXIT. DASTIS ASEVERA QUE ESCOCIA NO PERMANECERÁ EN LA UE PORQUE NO ES UN ESTADO MIEMBRO

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, dejó claro este miércoles que una hipotética Escocia independiente no permanecerá en la UE al no ser un Estado miembro del proyecto comunitario.
Lo hizo durante su comparecencia en la Comisión Mixta para la UE en el Congreso de los Diputados para informar sobre las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea después de que el Parlamento de Escocia haya facultado a la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, a iniciar los trámites para un nuevo referéndum de independencia en Escocia a finales de 2018 o comienzos de 2019.
El jefe de la diplomacia española dijo que ve “legítimo” que “cada uno tenga las aspiraciones políticas que tenga, pero hay que canalizarlas a partir de una norma jurídica”.
Esto le permitió explicar que los escoceses tienen la ciudadanía europea en tanto que Escocia forma parte de la UE en tanto que es parte de un miembro de la Unión Europea
“Uno tiene unos derechos en virtud de tener una ciudadanía y una nacionalidad. Los vascos, catalanes y andaluces tenemos la ciudadanía europea por ser ciudadanos de un Estado miembro”, apuntó.
Dastis aseveró que “Escocia no puede salir de la UE porque no es miembro de la UE. Está en la UE en tanto que es parte de un miembro de la UE”.
Advirtió que si quiere formar parte del club comunitario tendría que cumplir los requisitos para el ingreso, entablar negociaciones para lograrlo y aceptar el resultado de estas conversaciones.

Mostrar comentarios