BREXIT. DASTIS APELA AL CONSENSO EN LAS NEGOCIACIONES Y AUGURA QUE LA UE SALDRÁ “MÁS FUERTE Y UNIDA”

- Llama a despejar “cuanto antes” la incertidumbre de los europeos residentes en Reino Unido y de los británicos que viven en suelo comunitario. El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, apeló este miércoles al consenso como la mejor fórmula para alcanzar el éxito en las negociaciones sobre el ‘Brexit’ y vaticinó que, a pesar de la “mala noticia” que supone la salida del Reino Unido de la UE, el proyecto europeo saldrá “más fuerte y unido”.
Lo hizo durante su comparecencia en la Comisión Mixta para la UE en el Congreso de los Diputados para informar sobre las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
La comparecencia del jefe de la diplomacia española tuvo lugar el mismo día en que la primera ministra británica, Theresa May, activa el mecanismo para que el Reino Unido abandone la UE.
Este trámite será el pistoletazo de salida de una compleja negociación de 18 meses para poner negro sobre blanco el marco de las relaciones que regirán entre Londres y los Estados miembros de la UE.
La propia May firmó ayer la carta dirigida al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la que invoca el artículo 50 del Tratado de Lisboa. Esta misiva supone la información oficial por parte de su Gobierno a Bruselas de que comienza la negociación para abandonar la UE, respetando el mandato que los británicos hicieron en las urnas el pasado mes de junio.
“DÍA TRASCENDENTAL”
El ministro consideró que hoy es un “día trascendental” en el que su produce un “hecho relevante” en la historia reciente de Europa. Ante la misma, dejó claro que el Gobierno español “respeta pero lamenta” la decisión del pueblo británico porque la UE pierde por primera vez a un socio importante. “(El ‘Brexit’) es una mala noticia para España, la UE, Reino Unido y sus ciudadanos”, sentenció.
A pesar del hito que supone el ‘Brexit’, mostró su convencimiento en que la UE, “el proyecto más ambicioso de la Historia, resistirá este desafío y saldrá de esta más fuertes y unidos”.
Ante las negociaciones que comenzarán entre el Reino Unido y la Comisión Europea, reclamó a esta última que sea lo “suficientemente transparente” ante la opinión pública.
Explicó que el Reino Unido “no permanecerá en el mercado único porque no acepta la libre circulación de trabajadores ni la legislación europea ni el control de Justicia europea”.
Dastis aseguró que el interés de España ante el ‘Brexit’ se basa en el mantener en medida de lo posible las “estrechas relaciones” entre ambos bloques. Al mismo tiempo, aseveró que el Gobierno español aspira a que se despeje “cuanto antes” la incertidumbre de los europeos residentes en Reino Unido y de los británicos que viven en suelo comunitario.
El ministro destacó que Michel Barnier, negociador de la UE ante el ‘Brexit’, goza de la “confianza” y el “apoyo” de España ante esta “difícil” y “compleja” tarea. Por ello, apeló al consenso y la unidad entre los Estados miembros para que la negociación llegue a buen puerto.
Comentó que el Gobierno comparte la idea de no abordar en profundidad el marco de relaciones futuras hasta que se hayan cerrado, al menos, el acuerdo sobre dos cuestiones “esenciales”: arreglo financiero y derechos de ciudadanos.
GIBRALTAR
Respecto de Gibraltar, aclaró que acuerdo que se adopte en el marco del proceso de salida del Reino Unido de la UE que afecte al Peñón debe tratarse con España.
“No aceptaremos ninguna disposición que afecte a España en la controversia de la soberanía y que lesione los intereses económicos de España”, dijo, especialmente de los españoles que residen en el Campo de Gibraltar y trabajen en el Peñón.
En lo referido al arreglo financiero manifestó que los compromisos de los pagos de los fondos estructurales hasta 2020 deberían incluirse en el cálculo del saldo de retirada de la UE y en cuanto a los derechos de los ciudadanos solicitó tratar esta cuestión desde el “primer minuto de la negociación”.
Añadió que sería “muy conveniente” que la Comisión explique “cuanto antes” sus propuestas sobre el sector financiero y afirmó que espera que la “aplicación recíproca” de una legislación no discriminatoria que evite que el Reino Unido “imponga a nuestros ciudadanos condiciones más gravosas que las que se imponen a sus ciudadanos”.
Por último, dejó claro que la UE está decidida a avanzar en su conjunto en materia de integración de seguridad y defensa, “aunque algunos queramos avanzar más lejos y más rápidos que otros”.
“La lucha contra el terrorismo y contra los flujos migratorios depende de ellos”, insistió.
Tras reconocer que “toda crisis conlleva desafíos pero también oportunidades”. A su juicio, el ‘Brexit’ sería la “crisis”, la búsqueda de un buen acuerdo sería el “desafío” y el avance de los 27 hacia una integración más homogéneo para alcanzar un mejor acuerdo para su futuro y el de sus ciudadanos serían las “oportunidades”.

Mostrar comentarios