Bagdad, en estado de "máxima alerta" tras las protestas de seguidores de al Sadr

  • Varios seguidores del influyente clérigo chií han rodeado seis ministerios y han protagonizado una marcha hacia el Parlamento.

    Muqtada al Sadr, junto a Alí al Sistani y Ammar al Hakim, una de las figuras religiosas y políticas más influyentes del país sin ocupar ningún cargo gubernamental.

Bagdad, en estado de "máxima alerta" tras las protestas de seguidores de Muqtada al Sadr
Bagdad, en estado de "máxima alerta" tras las protestas de seguidores de Muqtada al Sadr
B.C.A/Agencias

Bagdad amenazada por varios manifestantes del influyente clérigo chií Muqtada al Sadr. "El Ministerio del Interior ha declarado el estado de máxima alerta en la capital, Bagdad, después de que cientos de manifestantes cercaran las sedes de los ministerios, reclamando el cese de los ministros y múltiples reformas", han indicado fuentes oficiales.

Estas mismas fuentes, citadas por el portal local de noticias 'Iraqi News', han agregado que "las fuerzas de seguridad se han desplegado en diferentes áreas de Bagdad, especialmente en centro, en anticipación a cualquier emergencia".

Los manifestantes han provocado el cierre de los ministerios de Energía, Educación Superior, Asuntos Culturales, en medio de las protestas encabezadas por Al Sadr contra la corrupción en el país, reclamando reformas al Gobierno.

La semana pasada, el Parlamento aplazó la votación del nuevo gabinete propuesto por el primer ministro, Haider al Abadi, que ha prometido un Gobierno de tecnócratas para hacer frente a la corrupción.

Al Sadr inició a finales de marzo una sentada en la Zona Verde de Bagdad, que alberga a la mayoría de las embajadas internacionales y las sedes del Gobierno iraquí, si bien la terminó días después tras el compromiso de Al Abadi de actuar contra la corrupción.Quién es Al Sadr

Al Sadr es el líder 'de facto' de la Ciudad de Sadr en Bagdad y está al frente del Ejército del Mahdi, brazo armado del Bloque Sadr. Es, junto a Alí al Sistani y Ammar al Hakim, una de las figuras religiosas y políticas más influyentes del país sin ocupar ningún cargo gubernamental.

El clérigo consiguió popularidad tras la caída del Gobierno del expresidente Sadam Hussein tras la invasión de 2003, cuando abogó por la creación de una "democrática islámica".

El Ejército del Mahdi adquirió especial prominencia durante la primavera de 2004, uno de las fases álgidas de la guerra, que dejó más de 2.000 muertos, entre guerrilleros y soldados estadounidenses.

El clérigo terminó dictando en 2007 un alto el fuego provisional que culminó en el desarme de la mayoría de sus milicianos y el inicio de su entrada definitiva en la política iraquí conforme Estados Unidos ratificaba sus intenciones de retirar a sus tropas del país.

La base de su apoyo son los integrantes de la comunidad chií más desfavorecidos, si bien cuenta con un importante respaldo entre la comunidad suní por su imagen como resistente a la ocupación extranjera.

La familia de Al Sadr es una de las más poderosas del país, y es el cuarto hijo del fallecido gran ayatolá Mohamed Sadeq al Sadr, ejecutado durante el régimen de Hussein, uno de los clérigos más respetados de Irak.

Mostrar comentarios