Barcelona convocará en octubre a agentes sociales y vecinales para abordar el salario mínimo

Barcelona convocará en octubre a agentes sociales y vecinales para abordar el salario mínimo
Barcelona convocará en octubre a agentes sociales y vecinales para abordar el salario mínimo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Barcelona convocará en octubre un espacio de concertación con empresarios, sindicatos, patronales, pymes, cooperativas, gremios, emprendedores y vecinos para abordar el salario mínimo de ciudad, ha avanzado el primer teniente de alcalde de la capital catalana, Gerardo Pisarello.

"Barcelona es una ciudad muy cara, y somos conscientes de que necesitamos un salario mínimo de ciudad", también con posibilidad de extenderse al ámbito metropolitano, ha defendido Pisarello en una entrevista de Europa Press.

Ha resaltado que convocarán este espacio de concertación para "dar forma a esta propuesta de salario mínimo, que es fundamental", en un debate en el que participarán los actores que forman parte de la producción de la ciudad, en sus palabras.

"Nuestra idea es pasar del rescate social al pacto social. No debemos abandonar el rescate social por las familias que lo pasan mal pero, mientras hacemos el rescate social, debemos ofrecer un nuevo pacto social", ha reflexionado Pisarello, que ha dicho que están en una fase de interlocución con los diversos actores.

Sostiene que se debe avanzar hacia un pacto social más productivo y sostenible basado en el empleo de calidad, y ha criticado: "Venimos de un modelo económico que ha fracasado, basado en el monocultivo de distintos actores, que ha estado demasiado capturado por una visión financializada y especulativa de la economía".

"Necesitamos actores que nos acompañen en este pacto social", ha avisado, y ha destacado la importancia de que las empresas que inviertan en Barcelona respeten las necesidades de los vecinos, los derechos laborales y los estándares sociales y ambientales, elementos básicos para el sello de calidad que plantean.

Este debate se abordará a nivel municipal --"como Ayuntamiento, tenemos la obligación de empezar por la ciudad en estas iniciativas", considera--, pese a que el proyecto de avanzar hacia un salario mínimo se deberá hacer de forma coordinada con el resto de municipios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

CONTRATACIÓN PÚBLICA

Ha indicado que el Ayuntamiento no puede "imponer a las empresas un salario mínimo", pero tiene una incidencia importante en la economía a través de la contratación pública, mediante la que fomenta sueldos dignos valorando positivamente a las empresas que pagan salarios por encima de los marcados por los convenios laborales.

Pretenden abrir la contratación pública lo máximo posible y facilitar la entrada a pymes y también cooperativas para diversificarla y "que no sólo los grandes actores de siempre puedan contratar con el Ayuntamiento", y ha recordado que, también para favorecer a las pymes, el consistorio paga directamente a las subcontratadas cuando el proveedor principal está en situación de morosidad para evitar que sean perjudicadas.

Pisarello ha defendido la importancia de que todos los actores asuman que "no habrá reconstrucción del pacto social sin ser conscientes de que las desigualdades extremas no son sólo una cuestión de injusticia en términos morales, sino que generan una economía más débil, menos sólida y menos robusta".

Mostrar comentarios